Fraseología verbal en la novelística de Gloria Elena Espinoza de Tercero: un enfoque semántico-pragmático

Castillo Arias, Rencel Elizabeth (2014) Fraseología verbal en la novelística de Gloria Elena Espinoza de Tercero: un enfoque semántico-pragmático. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
7235.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio Fraseología verbal en la novelística de Gloria Elena Espinoza de Tercero: un enfoque semántico-pragmático se realizó en cuatro novelas seleccionadas de la numerosa obra de esta autora: La casa de los Mondragón (1998), Túnica de Lobos (2005), Conspiración (2007) y Aurora del Ocaso (2010). Este trabajo se ocupa del análisis semántico y pragmático de los fraseologismos verbales empleados por la novelista para configurar su discurso narrativo, su visión del mundo, su interpretación del sujeto subalterno y su propuesta discursiva: elevar las formas lingüísticas de la sabiduría popular a la altura del discurso literario oficial. Para lograr este cometido se hace referencia a ciertos personajes con el fin de contextualizar la enunciación de los dichos fraseologismos, también porque en ellos encarna el sentido común o saber colectivo de la subalternidad. A lo anterior se suma la interpretación del sujeto subalterno por parte de la autora con base en el glosario fraseológico organizado con sus respectivos contextos de enunciación y a las tablas de análisis donde se reflejan los aspectos relativos a la valoración social, figura de significación, información y condiciones pragmáticas, así como los actos de habla. La importancia de este trabajo radica en el aporte que constituye para los estudios fraseológicos en Nicaragua, ante todo a los que vinculan la lingüística con la crítica literaria. Además, enriquece los métodos de análisis literarios, vinculados a la sabiduría popular y el discurso subalterno.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciada en Filología y Comunicación) FILO 378.242 Cast 2014
Palabras Clave Informales: Fraseología verbal Novelas nicaragüense-Crítica e interpretación Análisis semánticos Filología y comunicación-Monografías-2014
Materias: 400 Lenguas > 410 Lingüística
400 Lenguas > 460 Lenguas española y portuguesa
400 Lenguas > 401 Filosofía y teoría
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Filología y Comunicación
Depositing User: Ing. Angela Lopez
Date Deposited: 04 May 2017 20:19
Last Modified: 28 Mar 2019 15:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3881

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item