Costos de producción de servicios en los restaurantes de la ciudad de San Lorenzo Departamento de Boaco, en el II semestre del año 2015

Mejía Solano, Estebana del Carmen and Guzmán Jarquín, Norvin Ariel and Hernández Guevara, Reyna Isabel (2016) Costos de producción de servicios en los restaurantes de la ciudad de San Lorenzo Departamento de Boaco, en el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

La implementación de una estructura de costeo razonable y adecuado puede evitar tomar decisiones equivocadas, en la medida que proporciona información confiable, objetiva y oportuna para la dirección. La mayoría de los empresarios de pymes determinan el costo de su producto para tener una base de fijación (o negociación) del precio de venta y, además calculan los resultados de su negocio como diferencia entre sus ingresos y costos totales.
El presente trabajo investigativo aborda aspectos generales del Municipio de San Lorenzo, conceptos básicos de contabilidad, importancia de las Mipymes, las herramientas financieras como el Balance General, Estado de Resultado, y demás herramientas para hacer posible realizar una operación y registrar las actividades que se realizaron durante un periodo determinado.
Planteamiento del problema.
En el mundo de los negocios de los restaurantes hoy en día no es suficiente con tener un buen producto si no hay clientes cautivos y para tenerlos o detenerlos debe tenerse en cuenta una serie de cuestionarios como la calidad, el precio y el servicio, hasta la ubicación del local. Pero la falta de una buena organización e implementación de un proceso contable para el cálculo de los costos de producción de los servicios que elaboran estos restaurantes no les permiten ver con claridad sus pérdidas o ganancias de sus negocios.
Justificación.
Con este estudio se pretende brindar información sobre el manejo de los costos para un desempeño eficiente de las actividades operativas de los restaurantes.
Servirá de mucha ayuda a los propietarios de los restaurantes porque les permitirá obtener una visión más clara sobre el funcionamiento de sus actividades y conocimientos que no tenían acerca del cálculo del costo de producción de sus servicios
Objetivo General.
Determinar los costos de producción de los servicios que brindan los restaurantes de la
ciudad de San Lorenzo en el II semestre del año 2015.
Marco Teórico.
1. Aspectos Generales del Municipio de San Lorenzo.
2. Aspectos Generales de las Mipymes (Restaurantes).
3. Proceso de producción en los restaurantes, Conceptos básicos de Contabilidad, Métodos y sistemas de contabilidad de costos y la valoración de la rentabilidad en los restaurantes.
Diseño Metodológico.
-Según el estado o alcance del conocimiento: Concluyente.
-Según marco de referencia: investigación de campo.
-Según el carácter de la medida: Cuantitativa.
-Según el alcance temporal: Transversal.
-Muestra: 3
-Instrumento: Encuesta
Análisis de los Resultados.
1). El 66.67% realizan las compras a proveedores nacionales debido a la calidad y diversidad de los productos y el 33.3% de los restaurantes realizan las compras a proveedores que se encuentran ubicados en el mismo departamento.
2). El 100% de los restaurantes de la Ciudad de San Lorenzo, de una u otra manera llevan registros contables de una forma sencilla y manual.
3). El 100% de los restaurantes en estudio utilizan el método de costeo PEPS (Primeras en Entrar Primeras en Salir).
4). En los tres restaurantes en estudios ofrecen servicios similares como son: gastronomía alquiler de local y discoteca.
Se conoce como gastronomía las comidas corrientes, a la carta y las diferentes tipos de bebidas; refrescos naturales café etc.
En lo que se refiere a alquiler de local este servicio se brinda solo para ocasiones especiales bodas, cumpleaños, promociones. Y la discoteca son actividades organizadas por los mismos propietarios de los restaurantes.
Conclusiones.
1). El proceso productivo de los restaurantes de la ciudad de San Lorenzo empieza por la compra de la materia prima a proveedores nacionales por la diversidad, calidad y especialidad de los productos que ofrecen; las compras son realizadas semanal y de contado, y la entrega de compra de los proveedores incluye transporte sin costo adicional.
2). No llevan una contabilidad completa ni formal, pero de una u otra manera el propietario lleva registros contables de una forma sencilla de manera manual en un cuaderno particular realizan sus cálculos para darse cuenta si obtuvieron ganancias comparando entre los ingresos y egresos del día.
3). Ofrecen una variedad de platillos clasificados en comida corrientes y a la carta, así como bebidas naturales, café, ensaladas de frutas. Todos estos restaurantes mantienen productos en consignación como es la cerveza y el licor más en ocasiones especiales ya que estos productos son bastante demandados es por esto que las empresas distribuidoras dejan grandes cantidades de estos productos en consignación.
4). De acuerdo a estudios realizados a los restaurantes de la ciudad de San Lorenzo se identificó el nivel de rentabilidad de los tres servicios que ofrecen estos restaurantes como es gastronomía, alquiler de local y discoteca, donde se realizaron los cálculos restando a sus ingresos los costos y gastos donde se llegó a la conclusión que estos restaurantes son rentables ya que sus ingresos son mayores que los egresos.
Recomendaciones
1). Se recomienda que restaurantes implementen una contabilidad de costos que les permita controlar y registrar las operaciones de manera oportuna y eficiente para obtener información financiera confiable sobre sus actividades de producción de sus servicios.
2). Se recomienda la implementación de un sistema computarizado que les permita registrar sus costos de producción de manera segura y oportuna.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Restaurantes-San Lorenzo, Boaco, Nicaragua Costo de producción Industria turística Contabilidad Comercialización Marketing Contaduría Pública y Finanzas-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción > 338.4791 Turismo, Industria turistica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 647 Gerencia de viviendas públicas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 05 May 2017 14:50
Last Modified: 05 May 2017 14:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3873

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