Acompañamiento Pedagógico a las educadoras para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de infantes B del Centro Educativo San Martin de Porres, en el Municipio de Ciudad Sandino durante el primer semestre del año 2016

Bravo Sunsin, Alejandrina del Carmen and Castillo Moreno, Kenia Rosibel (2017) Acompañamiento Pedagógico a las educadoras para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de infantes B del Centro Educativo San Martin de Porres, en el Municipio de Ciudad Sandino durante el primer semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
56154.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como propósito brindar acompañamiento pedagógico a las educadoras para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de infantes B del Centro Educativo San Martin de Porres, en el Municipio de Ciudad Sandino durante el primer semestre del año 2016.
Los instrumentos que se aplicaron fueron: observaciones directa, entrevistas a las educadora, con el objetivo de triangular la información obtenida, a fin de poder constatar y comparar la teoría, para proceder a procesar la información y realizar los planes de acción con el intención de brindar respuestas al problema detectado en cuanto a brindar acompañamiento pedagógico a las educadoras para el desarrollo de la creatividad en los infantes B. Así como también describir las estrategias que aplican las educadoras, determinar el desenvolvimiento de los niños y niñas en estos procesos, demostrando que las técnicas grafo plásticas ayudan al desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, y detectar los factores que intervienen y dificultan la creatividad en los infantes.
Este estudio se guía a través del diseño metodológico, enfocado en investigación acción “que se configura en cuatro momentos o fases: planificación, acción, observación y
reflexión. El momento de la observación, la recogida y análisis de los datos de una manera sistemática y rigurosa, es lo que otorga rango de investigación”. (Latorre 2003).
Por ende hay que considerar los puntos relevantes a la investigación acción: La investigación acción se propone mejorar la educación mediante su cambio, y aprender
a partir de las consecuencias de los cambios.
La investigación acción es participativa: le permite a las personas trabajar por la mejora de sus propias prácticas.
La investigación acción crea comunidades autocríticas que participan y colaboran en todas la fases del proceso de investigación.
La investigación acción es un proceso sistemático de aprendizaje en el que las personas actúan conscientemente a través de la inteligencia crítica que está orientada a dar forma a nuestra acción y a desarrollarla de tal modo que nuestra acción educativa sea comprendida.
Stephen y Mctaggart (1992)”.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242 Bra 2017
Palabras Clave Informales: Asesoramiento educativo Estrategias metodológicas Creatividad Técnicas de aprendizaje Educación preescolar Educación Infantil-Seminarios-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 27 Apr 2017 19:38
Last Modified: 09 Apr 2019 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3810

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item