Bravo Sunsin, Alejandrina del Carmen and Castillo Moreno, Kenia Rosibel (2017) Acompañamiento Pedagógico a las educadoras para el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de infantes B del Centro Educativo San Martin de Porres, en el Municipio de Ciudad Sandino durante el primer semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
56154.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como propósito brindar acompañamiento pedagógico a las educadoras para el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de infantes B del Centro Educativo San Martin de Porres, en el Municipio de Ciudad Sandino durante el primer semestre del año 2016.
Los instrumentos que se aplicaron fueron: observaciones directa, entrevistas a las educadora, con el objetivo de triangular la información obtenida, a fin de poder constatar y comparar la teoría, para proceder a procesar la información y realizar los planes de acción con el intención de brindar respuestas al problema detectado en cuanto a brindar acompañamiento pedagógico a las educadoras para el desarrollo de la creatividad en los infantes B. Así como también describir las estrategias que aplican las educadoras, determinar el desenvolvimiento de los niños y niñas en estos procesos, demostrando que las técnicas grafo plásticas ayudan al desarrollo de la creatividad en los niños y niñas, y detectar los factores que intervienen y dificultan la creatividad en los infantes.
Este estudio se guía a través del diseño metodológico, enfocado en investigación acción “que se configura en cuatro momentos o fases: planificación, acción, observación y
reflexión. El momento de la observación, la recogida y análisis de los datos de una manera sistemática y rigurosa, es lo que otorga rango de investigación”. (Latorre 2003).
Por ende hay que considerar los puntos relevantes a la investigación acción: La investigación acción se propone mejorar la educación mediante su cambio, y aprender
a partir de las consecuencias de los cambios.
La investigación acción es participativa: le permite a las personas trabajar por la mejora de sus propias prácticas.
La investigación acción crea comunidades autocríticas que participan y colaboran en todas la fases del proceso de investigación.
La investigación acción es un proceso sistemático de aprendizaje en el que las personas actúan conscientemente a través de la inteligencia crítica que está orientada a dar forma a nuestra acción y a desarrollarla de tal modo que nuestra acción educativa sea comprendida.
Stephen y Mctaggart (1992)”.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242 Bra 2017 |
Palabras Clave Informales: | Asesoramiento educativo Estrategias metodológicas Creatividad Técnicas de aprendizaje Educación preescolar Educación Infantil-Seminarios-2017 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 27 Apr 2017 19:38 |
Last Modified: | 09 Apr 2019 21:08 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3810 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |