Fonseca Flores, Iris Inés and Marín Báez, Daysi Zenelia (2016) Estrategias Metodológicas que fortalezcan la Enseñanza - Aprendizaje de los mapas físicos en la asignatura de Geografía de Nicaragua, en los 7mos grados de Educación Secundaria Básica. Otra thesis, Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
10625.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La enseñanza de la Geografía permite que durante el desarrollo de la disciplina esta sea participativa, dinámica, estimulando los sentimientos de afecto, al estudiante hacia la escuela y el lugar donde vive, rompiendo con la enseñanza tradicional y mecánica que existe en las aulas de clase, formando en los alumnos una actitud crítica y de compromiso, para enfrentar los problemas sociales, donde el principal protagonista es el estudiante y docente.
El propósito de la enseñanza de la Geografía es contribuir a que los alumnos aprendan a aprender, es decir que sean capaces de aprender por si mismos con el apoyo del profesor, estimulando sus capacidades para razonar, resolver problemas y tomar decisiones. Por lo tanto la Geografía es una disciplina que debe adaptarse a las exigencias y cambios de las sociedades actuales.
Las y los docentes deben fortalecer su trabajo dentro y fuera del aula asumiendo mayores compromisos en este constante proceso de renovación metodológica y didáctica, así como las prácticas pedagógicas enfocadas en la creatividad, al estudio de situaciones concretas de la vida cotidiana, para comprender la realidad geográfica del mundo en que vivimos, integrándose de forma positiva a la sociedad.
Las Estrategias Metodológicas son los medios que dispone el maestro, para ayudar al alumno, de forma individual y grupal, realizando su propio aprendizaje de la manera más provechosa posible para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades, realizando un aprendizaje activo, ágil, divertido, útil y personalmente atractivo tomando en cuenta los propósitos de la asignatura, los aprendizajes esperados, la secuencia de los contenidos programáticos, el tiempo y el espacio, siendo el maestro el mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno al compartir experiencia y conocimientos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias metodológicas Proceso de enseñanza aprendizaje Mapas-Enseñanza Ciencias Sociales-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Ciencias Sociales |
Depositing User: | Mtra. Eliud Ninoska Flores |
Date Deposited: | 18 Apr 2017 21:04 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 17:44 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3766 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |