Revisión de Casos de Pacientes con Intoxicación Aguda en la Ciudad de Ensenada B. C. México

Alvarado López, Angel Iván (2016) Revisión de Casos de Pacientes con Intoxicación Aguda en la Ciudad de Ensenada B. C. México. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
92402.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (890kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Las intoxicaciones agudas son siempre un reto diagnóstico y terapéutico; y se han vuelto cada vez un problema más serio en los países industrializados. Alrededor del mundo existen marcadas diferencias en los patrones de intoxicación. En los países desarrollados, la incidencia anual de intoxicación humana tanto no intencional y deliberada varía entre 0,2 y 9,3 exposiciones a xenobiotico por cada 1 000 personas, y va en aumento en todo el mundo. Este estudio tuvo como objetivo describir los aspectos clínicos y socio-demográficos de intoxicación aguda en 2015 en la ciudad de Ensenada, en el noroeste de México. MÉTODOS: Se analizaron los casos de intoxicación aguda leve a moderada que fueron tratados en el Servicio de Urgencias del Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud de Ensenada B.C. desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016. En esta descripción retrospectiva, 82 pacientes fueron diagnosticados con intoxicaciones. Los registros de los pacientes con diagnóstico de intoxicación fueron obtenidos del Archivo Clínico del hospital. Sus diagnósticos se establecieron de acuerdo con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Códigos X60-X84 de esta clasificación se utiliza para clasificar las lesiones de drogas auto-infringido y la intoxicación de drogas. En Ensenada B. C. El sexo masculino fue el más afectado, la mayoría de los casos de intoxicación se produjeron en invierno y verano. La mitad del total fue debido a intoxicación intencional.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Toxicología Clínica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Envenenamiento Productos químicos Toxicología Enfermedades crónicas Xenobiotico Toxicología Clínica-Tesis-2016
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología > QV 600-666 Toxicología
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología > QV 600-666 Toxicología > QV 610-666 Venenos
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Toxicología Clínica
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 17 Mar 2017 14:38
Last Modified: 05 Sep 2017 19:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3657

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item