Noguera Zeledón, Zaida Edelmira and Meza Centeno, Rafael de Jesús (2017) Factores que inciden en la disciplina laboral del personal docente y administrativo que atiende la educación primaria del Colegio Público Las Américas, Barrio Américas 2, localizado en el distrito VI de la ciudad Managua, departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
19291.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La disciplina laboral es una de las herramientas fundamentales que ayudan al buen desarrollo de la institución educativa, debido a que determina el cumplimiento individual, consciente y sistemático de las personas que trabajan en la institución. El presente estudio es una investigación de tipo descriptivo, realizada en el Colegio Público Las Américas de la ciudad de Managua, con el objetivo de valorar la disciplina laboral del personal docente y administrativo que atiende la educación primaria del Colegio Público Las Américas, localizado en el distrito VI de la ciudad de Managua, departamento de Managua durante el segundo semestre del año 2016. La información se recopiló con la aplicación de encuestas al personal docente, entrevista a la directora, subdirectora y supervisora, análisis de documentos normativos resguardados por la dirección del centro, los que se aplicaron a los actores que conforman la comunidad educativa. Para la realización del estudio, se tomó como sujetos de investigación al personal docente del turno matutino que corresponden a 17 y al personal administrativo que son 3 miembros para un total de 20 sujetos de investigación. Entre los principales resultados se destacan: Que en el colegio en estudio se efectúa de manera constante el registro y control de los planes diarios. La disciplina laboral del personal docente es afectada por factores tanto internos como externos.
No existe un plan de acompañamiento pedagógico que permita controlar el trabajo docente. No existen documentos normativos fundamentales para guiar el proceso directivo del colegio. La falta de una comunicación fluida entre el personal docente provoca desacuerdos e inconformidades afectando las relaciones interpersonales. Al concluir el estudio, se presenta a la comunidad educativa una propuesta de capacitación sobre relaciones humanas y laborales con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales entre el personal docente y administrativo del colegio en estudio.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Aministración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Nog 2017 |
Palabras Clave Informales: | Disciplina Laboral, Personal Docente, Administración-Educación, Organización-Administración, Comportamiento Organizacional, Control de la Administración, Educación Primaria |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 07 Mar 2017 21:21 |
Last Modified: | 31 Jan 2020 17:48 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3566 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |