Incidencia del liderazgo del equipo de dirección en las funciones Administrativas y Pedagógicas de la “Escuela Los Moncadas” en el turno matutino, Departamento de Masaya, Municipio de La Concepción, durante el II semestre del año 2016

Espinoza Orozco, Judith Antonia and Espinoza Orozco, Helen María (2016) Incidencia del liderazgo del equipo de dirección en las funciones Administrativas y Pedagógicas de la “Escuela Los Moncadas” en el turno matutino, Departamento de Masaya, Municipio de La Concepción, durante el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
61577.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La Escuela Los Moncadas se encuentra ubicada en el Municipio de La concepción, Departamento de Masaya, está situado de la Hacienda San José 3km Norte del Municipio de La Concepción. En esta institución educativa se realizó la investigación con el objetivo de valorar la incidencia del Liderazgo del equipo de dirección en las Funciones Administrativas y Pedagógicas en la Escuela Los Moncadas en la modalidad de primaria, Departamento de Masaya, Municipio de La Concepción, durante el primer semestre del año 2016. El enfoque de la investigación es cualitativa con implicaciones cuantitativa, el tipo de estudio es descriptivo, y de corte transversal. La población estudiantil del 5to y 6to grado fue de 56 estudiantes y se seleccionó una muestra de 26 estudiantes, del turno matutino. Con respecto a la población docente esta fue de 12 y el equipo de dirección 2. Los resultados más relevantes obtenidos en el estudio, fueron: el tipo de liderazgo que ejercen los directivos del centro escolar es autoritario y democrático, existe poca comunicación del equipo de dirección con los docentes, se carece de carisma con el colectivo de trabajo, no se establecen metas y objetivos en la institución educativa, ya que la dirección no elabora planes administrativos, el personal docente no recibe el acompañamiento pedagógico de forma sistemática. Entre las recomendaciones más significativas, fueron: Promover el liderazgo democrático en los aspectos social, cultural y profesional, desde el nivel central dirigido hacia los directores departamentales y municipales, planificar y organizar en tiempo y forma las actividades que se van a ejecutar en la institución educativa, elaborar el organigrama y el manual de funciones del centro escolar. Producto de los resultados obtenidos en el estudio se elaboró propuesta, sobre: Implementación de las Funciones Administrativas y Pedagógicas en la “Escuela Los Moncadas”, que responda a la necesidad emergente de la institución

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Esp 2016
Palabras Clave Informales: Liderazgo-Aspectos Morales, Liderazgo Democratico, Liderazgo en la Enseñanza, Funciones Administrativas, Planificación, Supervisión Educativa, Administración Educativa Administración de la Educación-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.87 Gerencia
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3124 Educacion, Desarrollo del Empleado y Adiestramiento
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 01 Mar 2017 16:36
Last Modified: 18 Nov 2019 21:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3556

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item