Gestión del conocimiento como apoyo al cumplimiento del modelo educativo en estudiantes de segundo a quinto año de la carrera de ingeniería en sistemas de información durante el primer semestre del año 2016

Betancur Torres, Kennet Alexander and Huete Trujillo, Diana Lissette (2016) Gestión del conocimiento como apoyo al cumplimiento del modelo educativo en estudiantes de segundo a quinto año de la carrera de ingeniería en sistemas de información durante el primer semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 44872.pdf]
Preview
Text
44872.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación que lleva por título “Gestión del conocimiento como apoyo al
cumplimiento del modelo educativo en estudiantes de segundo a quinto año de la carrera
de Ingeniería en sistemas de información durante el primer semestre del año 2016” fue
desarrollada como requisito para optar al título de Ingeniero en Sistemas de Información
en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
La era industrial terminó para dar paso a la era de la información, así mismo esta abrió
las puertas a algo más grande: “La era del conocimiento”, denominada así precisamente
porque es el conocimiento el motor impulsor de todas las nacientes tecnologías. Este
conocimiento que se genera en la mente de una persona adquiere un extraordinario valor
añadido, al ser procesado por otras, generando nuevos estadios del mismo. El
conocimiento tiene por tanto que estar presente y ser accesible en todo momento y es
debido a todo esto, que se elige este tema en un intento de involucrar a los estudiantes
de Ingeniería en Sistemas en una cultura organizacional que potencialice la gestión del
conocimiento que de manera espontánea se desarrolla en ellos, y es por todo lo que
supone una carrera como está ante un mundo que no deja de cambiar e innovar, que se
presenta la necesidad de poner en práctica procesos que vayan de la mano con el
modelo educativo de la universidad, pero que le permitan a los estudiantes generar
saberes únicos, basados en experiencias propias e impropias, compartirlos y
contrastarlos con nuevos conocimientos, que supondrán valores intangibles
incalculables tanto para ellos como para esta casa de estudios.
El trabajo en cuestión, se desarrolló bajo una metodología no experimental, pues los
sujetos en estudio no fueron expuestos a condiciones o estímulos específicos; se
presenta como una investigación aplicada, porque se espera dar solución a las
necesidades que no están siendo satisfechas; tiene una justificación práctica, puesto que
describe la situación de los diferentes aspectos de la gestión del conocimiento entre los
estudiantes y se genera una propuesta o plan de acción; cabe destacar que cada
elemento está justificado desde un punto de vista teórico La información recolectada se analizó en dos fases, por un lado la cultura organizacional
de la que son parte los estudiantes, obteniendo resultados claros, que indican la
existencia de una propia sub cultura mixta, que si bien parte de una cultura principal que
posee la universidad a nivel institucional se independiza en cada grupo; y por otro lado
la gestión del conocimiento, que aunque el termino esta incluso en el modelo educativo
de la universidad, realmente se da de una manera poco sistemática, sin la existencia de
un proceso establecido claramente.
Se encontró que la práctica de la gestión del conocimiento es una tarea inherente al
proceso enseñanza-aprendizaje y aunque este término (GC) está por excelencia
vinculado a organizaciones, no se puede excluir a la comunidad estudiantil de este
proceso. La universidad misma reconoce en sus estatutos la necesidad de conocimiento
que presentan los jóvenes, y el valor que ostentaría la gestión de este mediante procesos
claros. Aun así, aunque hace falta trabajar en su formalización y sistematización, el
estudio arrojó que existen las condiciones y normativas de cultura organizacional; de
tecnologías y en general de disposición para implementar un adecuado sistema de
gestión del conocimiento que apoye al modelo educativo que rige a nuestra alma mater.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Ingeneiro en Sistema de Información)-Universidad Nacional Autónoma de NicaraguaSM INGSITINF 378.242 Bet 2016
Palabras Clave Informales: Gestión del Conocimiento, Modelo Educativo, Cultura Organizacional, Análisi de Sistema, Estrategia de Enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Ingeniería en Sistemas de Información
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 01 Mar 2017 16:35
Last Modified: 31 Oct 2019 15:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3555

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item