Gestión de Conocimiento Automatizada de los Procesos de Negocios de la Unidad de Sistemas Tributarios en el departamento de informática de la Dirección General de Ingresos, basado en el modelo Nonaka y Takeuchi) en el año 2016

Pérez Bellorin, Humberto Aristides (2016) Gestión de Conocimiento Automatizada de los Procesos de Negocios de la Unidad de Sistemas Tributarios en el departamento de informática de la Dirección General de Ingresos, basado en el modelo Nonaka y Takeuchi) en el año 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
25364.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La DGI, es una institución descentralizada con autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto es aplicar y hacer cumplir las Leyes, actos y disposiciones que establecen o regulan ingresos a favor del Estado, que están bajo la jurisdicción de la Administración Tributaria, a tal efecto, anualmente recibe una partida presupuestaria para ejecutar el cumplimiento de sus fines e impulsar una mayor eficiencia en la recaudación de todos los tributos. La DGI es la encargada de administrar las leyes fiscales y recaudar los impuestos internos del país: 1. Impuesto sobre la Renta (IR). 2. Impuesto al Valor Agregado (IVA). 3. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). 4. Impuesto de Timbres Fiscales (ITF). Los gerentes de esta institución han solicitado un modelo donde la información que se posee y se desarrolla a diario permanezca y se reproduzca internamente como medio de socializar experiencias y vivencias. Por tal razón surge este proyecto con la necesidad de almacenar y gestionar el conocimiento tácito e implícito del departamento de desarrollo web del área informática de la Dirección general de Ingresos DGI. El proyecto consiste en proponer un modelo de gestión de conocimiento tomando como referencia el modelo de Nonaka y Takeuchi donde se parte del levantamiento de la información, clasificación, documentación, generación de nuevos conocimientos hasta terminar en una estrategia de solución. Se enfoca en realizar una sistematización de un proceso, mediante el cual se pretende adoptar una nueva cultura de trabajo realizando una dinámica que consiste en documentar, adquirir, crear conocimientos tanto tácito como explícito. Así como también tener a disposición la información detallada de las aplicaciones desarrolladas en la institución, permitiendo al personal documentarse y prepararse para una modificación o un nuevo desarrollo.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Computación con énfasis en Sistema de Información)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC SISINF 378.242 Pér 2016
Palabras Clave Informales: Gestión del Conocimiento, Modelo de Gestión, Sistema Tributario, Software, Automatización de Procesos, Páginas Web, DGI, Sistema de Información.
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras

000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras

300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Maestría en Computación con Énfasis en Sistemas de Información
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 27 Feb 2017 21:29
Last Modified: 04 Jan 2019 16:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3551

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item