Mendieta Romero, María Estela and Palacios Tórrez, Rosa Idelma (2016) Articulación del Proyecto Educativo Institucional con el Plan Operativo Anual que se realiza en el Colegio Francisco López Mendoza, ubicado en el Municipio de Río Blanco-Matagalpa, durante el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
45544.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Este trabajo investigativo está dirigido a analizar la articulación del Proyecto
Educativo Institucional con el Plan Operativo Anual que se realiza en el Colegio
Francisco López Mendoza, el cual es una institución católica, subvencionada
ubicada en el municipio de Río Blanco-Matagalpa.
Se realizó desde un enfoque cuantitativo, porque analiza la articulación entre el
Proyecto Educativo Institucional con el Plan Operativo Anual; haciendo uso de
estadísticas para procesar la información para la medición de indicadores, es de
corte transversal, porque se llevó a cabo en un período de tiempo determinado, que
es en el II semestre del año 2016 y el muestreo es por conveniencia o no
probabilístico.
Para la realización de esta investigación se tomó en cuenta a los actores que
conforman la comunidad educativa del Colegio, y a la Delegada Municipal del
MINED – Río Blanco.
Los aspectos que sobresalieron en este estudio, fueron: que el colegio Francisco
López Mendoza no posee el Proyecto Educativo Institucional, ni una estructura
propia de un POA, por lo que se guía bajo la estructura y orientaciones del Plan de
Buen Gobierno que emana el MINED, se percibe la falta de identidad institucional y
un débil sentido de pertenencia y de compromiso con la institución por parte de la
comunidad educativa; el Ministerio de Educación no orienta la elaboración de un
Proyecto Educativo Institucional, pero la Congregación para la Educación Católica
afirma que las escuelas católicas tienen el deber de llevar a cabo su propio proyecto
educativo que define la identidad de la escuela.
Como fruto de esta investigación se elaboró la misión, visión y organigrama, se
concientizó a las autoridades del centro sobre la importancia del Proyecto Educativo
Institucional, se retomaron y ordenaron los valores institucionales en los cuales se
guiará el Colegio Francisco López Mendoza y se propusieron las líneas de acción
para alcanzar en un período de cinco años lo proyectado en la misión y visión
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | SEminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TESADE 378.242 Men 2014 Digital |
Palabras Clave Informales: | Proyecto Educativo Institucional Educación-Proyecto Gestión Institucional Gestión Administrativa Gestión-Pedagógica Lineamientos de Evaluación Plan Anual Operativo Calidad Educativa Administración de la Educación-Seminarios-2016 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 27 Feb 2017 16:00 |
Last Modified: | 25 Sep 2017 22:21 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3545 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |