Desempeño del equipo de dirección en la administración del centro escolar “Fernando Gordillo”, ubicado en el Departamento de Managua, Distrito III; en el segundo semestre del año 2016

Baltodano Marcia, Gloria Margarita and Mejía Zuniga, Jerson Fernando (2016) Desempeño del equipo de dirección en la administración del centro escolar “Fernando Gordillo”, ubicado en el Departamento de Managua, Distrito III; en el segundo semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
61576.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Las funciones administrativas son aquellas ejercidas por el dirigente de cualquier
institución, en este caso la escuela. De estas depende el desarrollo y
funcionamiento de la misma.
El tema en cuestión surge porque durante el semestre que se llevó a cabo esta
investigación, se realizó un nombramiento de director.
Este estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, ya que permite
cuantificar la información obteniendo datos numéricos de las variables definidas
(funciones administrativas). Describe, indaga, explica e interpreta el
comportamiento de cada una de las variables delimitadas. Para la elaboración de la
presente investigación se seleccionaron 73 participantes incluyendo: equipo
administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia.
Entre las principales conclusiones destacadas según objetivos planteados: que el
equipo de dirección ha realizado solamente una gestión durante el tiempo que ha
ejercido el cargo, el liderazgo que aplica es de manera participativa, sin embargo,
la mayor parte de la comunidad educativa expresó que lo hace de forma autocrática.
Referente a las fortalezas encontradas están: la cooperación y participación activa
por parte docentes y estudiantes hacia el equipo directivo; en cuanto a las
debilidades detectadas: desconocimiento de la misión y visión escolar por parte de
los educandos y la inexistencia de un organigrama.
Palabras claves: Planificación, Organización, Dirección, Control y Evaluación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Funciones administrativas Planificación Liderazgo-Administración Funcionamiento Evaluación Gestión administrativa Administración de la Educación-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 20 Feb 2017 17:37
Last Modified: 19 Sep 2017 14:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3514

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item