Aplicación de Prácticas de laboratorio como estrategia didáctica en la asignatura de física en el tema de Transmisión de Calor en undécimo grado del Colegio Cristiano Rey Salomón Nº2, del municipio de la Concepción, Departamento de Masaya, durante el año lectivo 2015

RosalesCalero, Ligia Emelina and Hernández Zambrana, Rina Luz (2015) Aplicación de Prácticas de laboratorio como estrategia didáctica en la asignatura de física en el tema de Transmisión de Calor en undécimo grado del Colegio Cristiano Rey Salomón Nº2, del municipio de la Concepción, Departamento de Masaya, durante el año lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 11071.pdf]
Preview
Text
11071.pdf

Download (844kB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En el presente trabajo se propone una estrategia experimental basada en las prácticas de laboratorio para el aprendizaje de la Física en la enseñanza secundaria. La intervención se aplicó a un grupo de 27 estudiantes de undécimo grado del Colegio Cristiano Rey Salomón Nº 2, del municipio de la Concepción, departamento de Masaya.
Con base en las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva se diseñó una estrategia pedagógica que, mediante experiencias de laboratorio planeadas en orden, promueve el aprendizaje de la Física sobre el concepto de Transmisión de Calor. Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La medición que realizamos valorando el desempeño de los estudiantes en las prácticas de laboratorio, sus respuestas a las guías de laboratorio, así como los resultados de las entrevistas a los estudiantes y docentes mostraron niveles de aprendizaje satisfactorios validando de esta manera la estrategia implementada y la técnica de retroalimentación usada.
Para la identificación de ideas previas se utilizó un cuestionario; posteriormente se hizo la intervención con dos situaciones prácticas de laboratorio y por último, se analizó el resultado de la producción escrita de los estudiantes; el trabajo se realizó en forma grupal, participativa, colaborativa y con una evaluación permanente.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Física-Matemática )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategia didácticas Transmisión de calor Fisica Matemática-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Física-Matemática
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Feb 2017 17:05
Last Modified: 05 Sep 2017 21:50
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3467

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item