Propuesta de plan estratégico mercadológico para la creación de la microempresa BORSA, dedicada a la elaboración de bolsos a base de cuero con estilos personalizados; con enfoque de innovación y emprendimiento en la ciudad de Jinotepe Carazo en el segundo periodo de 2016

Cruz Talavera, María Carolina and Martínez Jiménez, Jorge Luis (2016) Propuesta de plan estratégico mercadológico para la creación de la microempresa BORSA, dedicada a la elaboración de bolsos a base de cuero con estilos personalizados; con enfoque de innovación y emprendimiento en la ciudad de Jinotepe Carazo en el segundo periodo de 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
11164.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente documento constituye una propuesta de plan estratégico de mercado orientado a la creación de la micro empresa BORSA productora de bolsos a base de cuero con estilos personalizados. El carácter innovador de la micro empresa consiste en ofrecer al cliente productos de calidad y durabilidad en el producto, la personalización de los bolsos se llevara a cabo bajo la técnica del pirógrafo que consiste en tallar los bolsos de cuero la imagen o detalles que el cliente desee. Se pretende establecer este negocio en el municipio de Jinotepe-Carazo abasteciendo la Demanda de bolsos a base de cuero con estilos personalizados en el municipio de Jinotepe. La realización de esta propuesta de plan estratégico de mercadeo incorpora aspectos de diseño metodológico, análisis competitivo de mercado, segmentación de mercado, demanda y oferta de mercado, análisis de los proveedores, diseño de matriz de mercado, diseño de estrategias de mercado, plan de acción y métodos de control. Los aspectos de diseño metodológico incluye el universo de la población EAO (económicamente activa ocupada) del municipio de Jinotepe-Carazo entre las edades de 20 a 54 años, métodos y técnicas de investigación. Los aspectos de análisis competitivo de mercado describen el análisis del macro entorno mercadológico y el análisis del micro entorno mercadológico. El análisis del macro entorno mercadológico incluye aspecto económicos, aspecto demográficos, aspecto político social, aspecto político legal, aspecto tecnológico esto incluye las fuerzas sociales más grandes del entorno. El micro entorno mercadológico está compuesto por los aspectos empresa, proveedores, competidores y clientes permitiéndole a micro empresa BORSA conocer el panorama del sector cuero y calzado del municipio de Jinotepe-Carazo. El plan contiene segmentación de mercado donde se contempla el perfil de los consumidores entre edades de 20- 54 años de edad, jóvenes y adultos del sexo Masculino y Femenino; dirigiéndose a un mercado objetivo basándose en las necesidades de los clientes. También se detalla en que consiste la descripción de la innovación de este nuevo producto. Se realizó diseño de propuesta de estructura organizacional, donde se delimitan los cargos a desempeñar así como sus respectivas funciones a través de fichas de cargos. Estableciendo un proceso administrativo y la relación que existe entre las diferentes áreas funcionales para cumplir con las actividades planeadas. Se realizó el análisis de la oferta y demanda de mercado, permitiendo realizar un análisis exhaustivo de los factores con mayor repercusión en el análisis, determinando el comportamiento de la oferta indirecta y productos sustitutos en el mercado, conociendo los porcentajes de compras de los clientes potenciales; de tal forma que permitiera un cálculo detallado de la demanda insatisfecha de mercado. En el análisis de los proveedores, se hace la clasificación de proveedores directos e indirectos, siendo recursos que la micro empresa BORSA necesita para producir su producto bolsos a base de cuero con estilos personalizados, permitiéndole de esta manera abastecer el segmento de mercado desatendido en la zona urbana del municipio de Jinotepe-Carazo. Al analizar la matriz de mercado FODA se toman en cuenta las Fortalezas, oportunidades, Debilidades y Amenazas para determinar la estrategia empresarial a seguir, que se enfoca en la creatividad, innovación y diferenciación del producto. Para que micro empresa BORSA mantenga posicionamiento de mercado. Se propone un diseño de plan estratégico mercadológico, incluyendo la formulación de visión, misión y valores, determinando los objetivos a mediano, corto y largo plazo, determinando metas, política de mercado y ventas. Garantizando el éxito en el mercado. El diseño de la estrategia de mercado incluye; estrategia de producto, precio, plaza y promoción que se llevaran a cabo en la micro empresa para el manejo eficiente de los recursos y el cumplimiento de los objetivos establecidos. En el establecimiento de presupuestos del plan de mercadeo se incluyen cuatro presupuestos, presupuesto de diseño del producto, presupuesto del producto, presupuesto de publicidad y distribución, para la asignación de los recursos necesarios en cada área para llevar a cabo la elaboración de una nueva marca en el municipio de Jinotepe-Carazo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Mercadotecnia )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Plan Estratégico Innovación-Microempresa BORSA Mercadotecnia-Seminarios-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Mercadotecnia
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 01 Feb 2017 20:30
Last Modified: 05 Sep 2017 22:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3421

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item