Incidencia del acompañamiento técnico pedagógico en el fortalecimiento de competencias y habilidades pedagógicas del desempeño docente en el "Instituto Público Emmanuel Mongalo y Rubio" del municipio de San Juan del Sur Departamento de Rivas, II Semestre 2015

Barillas Gaitán, Yubeika Estebana and Guido Chávez, Héctor (2015) Incidencia del acompañamiento técnico pedagógico en el fortalecimiento de competencias y habilidades pedagógicas del desempeño docente en el "Instituto Público Emmanuel Mongalo y Rubio" del municipio de San Juan del Sur Departamento de Rivas, II Semestre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
20017.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general: Valorar la incidencia del acompañamiento técnico pedagógico por el equipo directivo en el fortalecimiento de competencias y habilidades pedagógicas del desempeño docente en el “Instituto Público Emmanuel Mongalo Y Rubio” del municipio de San Juan Del Sur, departamento de Rivas año lectivo 2015.
El estudio es importante porque permite identificar los avances que ha tenido este nuevo paradigma del acompañamiento técnico pedagógico, que busca el fortalecimiento del desempeño de los docentes en la formación de los estudiante e identificar las debilidades en el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje.
La investigación tiene un enfoque cuantitativo con implicaciones cuantitativas, de carácter descriptivo correlacional, y de corte transversal. La muestra del estudio estuvo constituida por el 1 de directora, 1 subdirectora y 16 docentes.
Los instrumentos aplicados fueron entrevista a directora, subdirectora, encuesta a docentes estos fueron validados por docentes de expertos en pedagogía.
Los principales resultados obtenidos fueron: En cuanto a la incidencia del ATP en la enseñanza-aprendizaje que se brinda en .dicho centro educativo ha sido eficiente para el personal docente quienes han percibido apoyo y fortalecimiento después de recibir una visita de acompañamiento técnico pedagógico. La realización de las visitas no se encuentra en primer orden de prioridad ya que el cumplimiento de las visitas programadas en el cronograma mensual de la administración del centro se ve afectada incluso por actividades que ya deberían estar organizadas en un espacio y tiempo. Entre las debilidades se encuentran la poca aplicación de estrategias y dinámicas interactivas con mayor énfasis en educación secundaria.
Se recomienda Llevar a efecto las visitas de Acompañamiento Técnico Pedagógico a los docentes en las aulas de clases de acuerdo a la planificación y programación realizada convirtiendo esta como una de las principales prioridades de sus funciones administrativas y se diseña un plan de estratégico para la ejecución del Acompañamiento Técnico Pedagógico.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacinal Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Acompañamiento pedagógico Aprendizaje-Evaluación Métodos de enseñanza Proceso estrategico Calidad educativa Supervisión educativa Desempeño Docente Funciones administrativas Administración de la Educación-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 23 Jan 2017 17:32
Last Modified: 19 Sep 2017 14:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3397

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item