Valoración del Desarrollo Grafico Motor del Niño Angel de III Nivel en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Colegio Alfonso Cortes del Turno Vespertino en el Primer Semestre del Año 2015

Cruz, Aura Melia and Montes Obregón, Leyla Ma. (2015) Valoración del Desarrollo Grafico Motor del Niño Angel de III Nivel en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Colegio Alfonso Cortes del Turno Vespertino en el Primer Semestre del Año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
76321.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Nuestro trabajo de investigación con el enfoque de investigación acción lo realizamos en el colegio Alfonso Cortes, el cual nos hizo detonar una conciencia crítica, nos ayudó a comprender los problemas prácticos de la docente e intervenir en la práctica para ocasionar una mejora del caso. Por medio de la observación detectamos el caso del infante Ángel, el cual presentaba varias dificultades de aprendizaje, pero más preocupante era su deficiencia grafo motriz.
Este trabajo, tuvo como propósito identificar las estrategias que utiliza la docente para el desarrollo grafico motor, analizando el entorno familiar en que se desarrolla el niño para así determinar los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje del mismo.
Nuestra investigación, está sustentada por los aportes de diferentes teóricos que abordan las diferentes definiciones de grafo motricidad, aspectos que se deben de desarrollar para el dominio de la escritura, la evolución grafica infantil, las técnicas para madurar la grafo motricidad y la correcta prensión del lápiz.
Aplicamos cuatro planes de acción trabajando diferentes actividades como: juegos de palmas, coloreo, rasgado, cantos con gesticulaciones, decorado con bodoques, lanzamientos de objetos, modelado con plastilina y trazo de líneas con tiza. Ante todo esto se concluyó que el niño puede trabajar y superar las dificultades, sin embargo para su seguimiento la docente debe de incorporar algunas de estas actividades en todos los planes de clase. Además de tener el apoyo del hogar retomando asistencias diarias al centro de estudio, puesto que por más que la docente desee ayudarlo no se podrá notar muchos avances.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI; 378.242; Cru; 2016
Palabras Clave Informales: Dificultades de aprendizaje Niños aprendizaje lento Escritura-Enseñanza Psicologia de la educación Sistema especiales de lectura Educación Infantil-Seminarios-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 103-105 Crecimiento y Desarrollo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 87-96 Práctica Profesional
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic José Santo Treminio
Date Deposited: 14 Dec 2016 21:39
Last Modified: 24 Feb 2019 21:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3274

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item