Análisis de los factores asociados con el desarrollo de las micro y pequeñas empresas agroalimentarias, en el municipio de Matagalpa, primer semestre de 2015

Molinares Zeledón, Vilma (2015) Análisis de los factores asociados con el desarrollo de las micro y pequeñas empresas agroalimentarias, en el municipio de Matagalpa, primer semestre de 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
5709.pdf

Download (3MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Las MIPYMES en Latinoamérica se caracterizan por su baja competitividad, debido a las desventajosas condiciones en que operan, su menor tamaño, escaso acceso al financiamiento y baja capacidad de innovación, aunque representan un motor fundamental para la economía de estos países, razones por las que se requiere dirigir esfuerzos a elevar su productividad y competitividad. Es por ello que el presente estudio consistió en un análisis de los factores asociados al desarrollo de las Micro y Pequeñas empresas (MIPES) agroalimentarias, del municipio de Matagalpa, en el primer semestre de 2015, donde se realizó una descripción de las mismas, tecnologías que utilizan para dar valor agregado a sus productos, decisiones importantes que toman durante el desarrollo y proceso de marketing y las herramientas de mercadeo más comunes; así como el acceso a los Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) y financiamiento. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: encuesta, entrevista, grupo focal y observación auxiliada de fotografías. Encontrando como principales resultados que en su mayoría son micro empresas, predomina la estructura familiar y generan un promedio de hasta 4 empleos por empresa. La producción se caracteriza por ser artesanal, con escaso uso de diseño en sus empaques, prevaleciendo el uso de bolsas plásticas, sin contar con los requisitos básicos, ni la información nutricional. Aunque muchas de ellas hace uso de marca, son muy pocas quienes la registran. Predomina la informalidad en sus operaciones, al no contar con los trámites de licencia, ni registro sanitario. Muy pocas hacen uso de herramientas de mercadeo. Manifestaron la necesidad de equipos adecuados para su procesamiento y la necesidad de financiamiento para adquirirlos.
Palabras claves: MIPES agroalimentarias, valor agregado, desarrollo y proceso de marketing de productos, herramientas de mercadeo, Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) y financiamiento

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Desarrollo Empresarial Financiamiento Mercados Herramientos de Mercado Tesis-Master en Admón-2015
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Esp.Admón de Negocios con énfasis en Mercadeo
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 01 Dec 2016 15:49
Last Modified: 11 Sep 2017 19:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3227

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item