Elementos de Investigación Científica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de III y IV año de la Carrera de Desarrollo Rural Sostenible del Municipio El Tuma La Dalia, I Semestre 2015

Amador Olivas, Bertha Rosa (2015) Elementos de Investigación Científica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de III y IV año de la Carrera de Desarrollo Rural Sostenible del Municipio El Tuma La Dalia, I Semestre 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
5454.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Se determinó la presencia de los elementos de la investigación científica en
el proceso de enseñanza aprendizaje, las variables en estudio son: elementos de la
investigación científica y proceso de enseñanza aprendizaje Este estudio tiene un
enfoque cuantitativo y componentes del cualitativo. El tipo de investigación
descriptiva y transversal. La población de 4 docentes y 105 estudiantes. La
información recopilada se procesó de forma cualitativa, en el caso de las entrevistas,
observaciones y grupo focal. Las encuestas se procesaron mediante la estadística
descriptiva; también se transformaron algunos datos cualitativos en cuantitativos (de
entrevistas y observaciones), Las técnicas fueron una entrevista semiestructurada
a la población de profesores, un grupo focal a una muestra de 4-14 estudiantes por
año, seleccionados de forma intencional, encuestas a la población de estudiantes
y observación a clases, en una muestra intencional de 4 asignaturas. Se concluyó
que existen criterios similares de docentes y estudiantes sobre la presencia de la
problematización en forma de preguntas; sin embargo, difieren en cuanto a la
elaboración de problemas en la clase. Tanto docentes como estudiantes,
caracterizan la identificación de variables sólo en el 50% de las asignaturas. La
demostración científica se basa fundamentalmente en la contrastación de la teoría
con las experiencias prácticas, no se sistematiza la comprobación de las hipótesis,
ni la discusión de los resultados con la teoría, se incorporan los elementos de la
problematización, la discusión teórica y demostración científica de forma puntual en
el 50% de las asignaturas no convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en
un proceso de investigación. Se sugirieron alternativas de solución a las dificultades
encontradas y se elaboró una propuesta de intervención didáctica relacionada con
las competencias genéricas y profesionales específicas.
Palabras Claves: Problematización, Discusión Teórica, Demostración
Científica y proceso de Enseñanza- Aprendizaje

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis -(Maestría en Pedagogía)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Investigación Científica Enseñanza- Aprendizaje Estrategias- Aprendizaje Tesis- Master en Pedagogía- 2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 30 Nov 2016 18:04
Last Modified: 06 Sep 2017 18:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3200

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item