Amador Olivas, Bertha Rosa (2015) Elementos de Investigación Científica en el proceso de Enseñanza Aprendizaje en los estudiantes de III y IV año de la Carrera de Desarrollo Rural Sostenible del Municipio El Tuma La Dalia, I Semestre 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
5454.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Se determinó la presencia de los elementos de la investigación científica en
el proceso de enseñanza aprendizaje, las variables en estudio son: elementos de la
investigación científica y proceso de enseñanza aprendizaje Este estudio tiene un
enfoque cuantitativo y componentes del cualitativo. El tipo de investigación
descriptiva y transversal. La población de 4 docentes y 105 estudiantes. La
información recopilada se procesó de forma cualitativa, en el caso de las entrevistas,
observaciones y grupo focal. Las encuestas se procesaron mediante la estadística
descriptiva; también se transformaron algunos datos cualitativos en cuantitativos (de
entrevistas y observaciones), Las técnicas fueron una entrevista semiestructurada
a la población de profesores, un grupo focal a una muestra de 4-14 estudiantes por
año, seleccionados de forma intencional, encuestas a la población de estudiantes
y observación a clases, en una muestra intencional de 4 asignaturas. Se concluyó
que existen criterios similares de docentes y estudiantes sobre la presencia de la
problematización en forma de preguntas; sin embargo, difieren en cuanto a la
elaboración de problemas en la clase. Tanto docentes como estudiantes,
caracterizan la identificación de variables sólo en el 50% de las asignaturas. La
demostración científica se basa fundamentalmente en la contrastación de la teoría
con las experiencias prácticas, no se sistematiza la comprobación de las hipótesis,
ni la discusión de los resultados con la teoría, se incorporan los elementos de la
problematización, la discusión teórica y demostración científica de forma puntual en
el 50% de las asignaturas no convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en
un proceso de investigación. Se sugirieron alternativas de solución a las dificultades
encontradas y se elaboró una propuesta de intervención didáctica relacionada con
las competencias genéricas y profesionales específicas.
Palabras Claves: Problematización, Discusión Teórica, Demostración
Científica y proceso de Enseñanza- Aprendizaje
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis -(Maestría en Pedagogía)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua |
Palabras Clave Informales: | Investigación Científica Enseñanza- Aprendizaje Estrategias- Aprendizaje Tesis- Master en Pedagogía- 2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Users 1937 not found. |
Date Deposited: | 30 Nov 2016 18:04 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 18:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3200 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |