Vanegas Mungía, Elisa Alejandra (2015) Estrategia de Vinculación a Mercados Locales de Pequeños Productores de la Coordindaora Nicaraguense de Comercio Justo (CNCJ-Nic) para el período 2015-2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
| Preview | Text (Texto completo) 5452.pdf Download (2MB) | Preview | 
| ![[thumbnail of 88x31_cc.png]](http://repositorio.unan.edu.ni/3199/7.hassmallThumbnailVersion/88x31_cc.png)  Preview | Image 88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview | 
Resumen
El Objetivo de este trabajo fue la elaboración de Estrategia de Vinculación a Mercados Locales de la Coordinadora Nicaraguense de Comercio Justo CNCJ-Nic para los años 2015-2020. Para ello se realizó un análisis de ls principales limitaciones de las organizaciones de pequeños productores miembros de la CNCJ-Nic para acceder de manera exitosa y sostenible a los mercados locales.
Mediante la aplicación de una encuesta y formulario de análisis de mercadotecnia, se encontró que las principales limitaciones son la falta de inteligencia de mercado, débil competitividad empresarial, baja inversión en mercadotecnia y poco uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Sólo un 25% de las organizaciones, conocen los precios, volúmenes, estacionalidad de productos y a su competencia en general. El 50% de las organizaciones realiza una administración independiente de las iniciativas empresariales de valor agregado lo que demuestra que el restante 50% no sabe a cuanto ascienden las ganancias reales. El 87% no invierta en mercadotecnia y el 75% no poseen sistemas de trazabilidad para manejo de información clave en la toma de decisiones.
La presente Estrategia de Vinculación a Mercados Locales, propone líneas de acción de fácil cumplimiento que permitan a las organizaciones de la CNCJ-Nic el establecimiento de lazos comerciales a largo plazo con la diversidad de actores que son parte de los mercados locales y nacionales de Nicaragua.
Palabras claves: Inteligencia de Mercado, TIC’s, Competitividad Empresarial y Mercadotecnia
| Item Type: | Thesis (Master) | 
|---|---|
| Información Adicional: | Tesis -(Maestría en Desarrollo Rural)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua | 
| Palabras Clave Informales: | Estrategias Mercado Locales Productores Competitividad Empresarial Tcnología Tesis- Master en Desarrollo Rurasl-2015 | 
| Materias: | 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381 Comercio interno (Comercio doméstico) | 
| Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Máster en Desarrollo Rural Territorial Sustentable | 
| Depositing User: | Users 1937 not found. | 
| Date Deposited: | 30 Nov 2016 17:49 | 
| Last Modified: | 06 Sep 2017 18:02 | 
| URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3199 | 
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
|  | View Item | 
 
        

 CORE (COnnecting REpositories)
 CORE (COnnecting REpositories) CORE (COnnecting REpositories)
 CORE (COnnecting REpositories)