Estrategia de Vinculación a Mercados Locales de Pequeños Productores de la Coordindaora Nicaraguense de Comercio Justo (CNCJ-Nic) para el período 2015-2020

Vanegas Mungía, Elisa Alejandra (2015) Estrategia de Vinculación a Mercados Locales de Pequeños Productores de la Coordindaora Nicaraguense de Comercio Justo (CNCJ-Nic) para el período 2015-2020. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El Objetivo de este trabajo fue la elaboración de Estrategia de Vinculación a Mercados Locales de la Coordinadora Nicaraguense de Comercio Justo CNCJ-Nic para los años 2015-2020. Para ello se realizó un análisis de ls principales limitaciones de las organizaciones de pequeños productores miembros de la CNCJ-Nic para acceder de manera exitosa y sostenible a los mercados locales.
Mediante la aplicación de una encuesta y formulario de análisis de mercadotecnia, se encontró que las principales limitaciones son la falta de inteligencia de mercado, débil competitividad empresarial, baja inversión en mercadotecnia y poco uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Sólo un 25% de las organizaciones, conocen los precios, volúmenes, estacionalidad de productos y a su competencia en general. El 50% de las organizaciones realiza una administración independiente de las iniciativas empresariales de valor agregado lo que demuestra que el restante 50% no sabe a cuanto ascienden las ganancias reales. El 87% no invierta en mercadotecnia y el 75% no poseen sistemas de trazabilidad para manejo de información clave en la toma de decisiones.
La presente Estrategia de Vinculación a Mercados Locales, propone líneas de acción de fácil cumplimiento que permitan a las organizaciones de la CNCJ-Nic el establecimiento de lazos comerciales a largo plazo con la diversidad de actores que son parte de los mercados locales y nacionales de Nicaragua.
Palabras claves: Inteligencia de Mercado, TIC’s, Competitividad Empresarial y Mercadotecnia

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis -(Maestría en Desarrollo Rural)- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Estrategias Mercado Locales Productores Competitividad Empresarial Tcnología Tesis- Master en Desarrollo Rurasl-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381 Comercio interno (Comercio doméstico)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Máster en Desarrollo Rural Territorial Sustentable
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 30 Nov 2016 17:49
Last Modified: 06 Sep 2017 18:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3199

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