Enseñanza abierta como educación alternativa para el aprendizaje integral de los niños/as de tercer nivel ¨B¨ matutino en el preescolar Monseñor Oscar Arnulfo Romero de Estelí durante el año 2015

Barahona, Kenia Sayonara and Pastran Zeledón, Mayara Judith and Quiroz Lanuza, Geneli Cristalini (2016) Enseñanza abierta como educación alternativa para el aprendizaje integral de los niños/as de tercer nivel ¨B¨ matutino en el preescolar Monseñor Oscar Arnulfo Romero de Estelí durante el año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17558.pdf]
Preview
Text
17558.pdf

Download (5MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente documento se centra en un proceso de investigación educativa desarrollada en el preescolar Oscar Arnulfo Romero del barrio Estelí Heróico de la ciudad de Estelí, abordando la temática de Enseñanza Abierta como alternativa para el desarrollo integral del niño/a. El proceso parte de un diagnóstico socioeducativo que permitió identificar problemáticas en el aula del preescolar, aplicando técnicas e instrumentos de investigación cualitativa como la observación, la entrevista y grupo focal; la información obtenida se fue registrando en el diario de campo.En su segunda fase, se realizó el trabajo práctico con los niños/as en el que se diseñó un plan de acción con estrategias didácticas de la Metodología de Enseñanza Abierta, despertando la curiosidad e interés por saber su funcionamiento. Estas estrategias se llevaron a cabo con la colaboración de la maestra del grupo de III Nivel de preescolar. Los recursos utilizados fueron de material reciclado como: cartones, tapones, prensa ropa, afiches, cajas de fósforos, entre otros. Material concreto que muchas personas desechan como basura y que este caso se le ha dado un valor pedagógico, lo que ha contribuido al fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los niños/as. Las estrategias utilizadas en este estudio fueron muy significativas enfocadas en el desarrollo de habilidades, el fortalecimiento de la personalidad y la integración del niño/a en el entorno social y escolar. Se aplicaron de lo simple a lo complejo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Educación abierta Formación integral Enseñanza aprendizaje Estrategias didácticas Desarrollo infantil Desarrollo integral Formación de docentes Educación Infantil-Seminario-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 29 Nov 2016 23:31
Last Modified: 07 Sep 2017 18:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3175

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item