Diagnostico del potencial turístico comunitario en la Comunidad “el pochote”, en el municipio de Masatepe del Departamento de Masaya, durante los meses de Agosto 2009– Enero 2010

Narváez Gutiérrez, Reyna de los Ángeles and Sandino Salazar, Yessenia del Carmen (2010) Diagnostico del potencial turístico comunitario en la Comunidad “el pochote”, en el municipio de Masatepe del Departamento de Masaya, durante los meses de Agosto 2009– Enero 2010. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
8175.pdf

Download (4MB) | Preview
[thumbnail of by-nc-nd.png]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de seminario aborda sobre aspectos del turismo comunitario,
especialmente los elementos necesarios para su desarrollo; en términos relativos
se realiza un diagnóstico de potencial turístico comunitario, el cual se lleva ha
cabo en la comunidad El Pochote, del municipio de Masatepe. Diagnóstico que es
necesario para conocer a fondo cada uno de los factores internos y externos
imperantes para el desarrollo del turismo comunitario.
Dentro de los factores internos que se analizaron están: aspectos físicos: en esta
parte se aborda lo concerniente a la población, limites, territorio, y los mas
importantes los turísticos, destacando los recursos turísticos que la comunidad
posee, en donde encontramos distintos tipos de recursos, que resaltan en su
totalidad a la comunidad como destino turístico; infraestructura turística: donde la
comunidad tiene una base que la sustenta, siendo el eco hotel Flor de Pochote;
organización y gestión turística, este es uno de los factores adversos, ya que no
hay ninguna organización que se encargue de realizar las gestiones del turismo;
por último en este epígrafe está la comunicación y comercialización, otro factor
importante, pero de forma negativa para la comunidad, no se cuenta con
herramientas que den a conocer el destino, dando como resultado la poca llegada
de turistas.
En relación al análisis de los factores externos, los examinados son: entorno
económico: se cotejaron los sectores económicos del municipio, analizando su
comportamiento; el segundo factor estudiado, el de la demanda hacia la
comunidad: esto es en lo referido al flujo de visitantes que llegan a la comunidad,
temporadas y tiempo de estadía; continuando con el análisis está el tercer factor,quizás el más importante, el de tendencias actuales de la actividad turística, aquí
refiere ha preferencias de los turistas, las que son de vital importancia, ya que si
no existe una demanda de este tipo de turismo no vale la pena llevar a cabo
propuestas, y el último factor son los proyectos más importante de la comunidad.
Este análisis interno y externo es fortalecido por un análisis de fuerzas
competitivas, en las que se toman en cuenta sus cinco componentes; este análisis
de las cinco fuerzas, se realiza con el propósito de encontrar factores que
determinen una ventaja competitiva respecto a los rivales, en donde se establecen
estrategias para posicionarse en un punto ventajoso con relación a los
competidores.
El último epígrafe del trabajo, desarrollado son las propuestas de acciones
estratégicas, que son realizadas en base al análisis de los dos primos capítulos,
como son el análisis interno y externo y el análisis de las fuerzas competitivas;
este se desarrolla en cuatro áreas, que son las más importantes para desarrollar el
turismo comunitario, las áreas son producto y servicio turístico, organización,
medio ambiente y competitividad, estas se plantean siguiendo directrices, en
donde se bosquejan sus respectivos objetivos, metas, estrategias y acciones, que
pretenden impulsar el turismo comunitario.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Turismo Sostenible )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Turismo Comunitario, Análisis Situacional, Desarrollo Turístico, Turismo Sostenible.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción > 338.4791 Turismo, Industria turistica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Turismo Sostenible
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 17 Nov 2016 15:11
Last Modified: 22 Nov 2022 14:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3069

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item