Martínez Larios, Maribel de los Ángeles and Ruiz Medrano, Yasmina del Socorro and García Munguía, Ángela Rosa and García Campos, Keyla Suset and Fletes Castro, Davinia Patricia and Vado Cerda, Richard Erick (2008) Diseño de un plan de negocio turístico para la construcción de un hostal y la reconstrucción del restaurante El Ranchón ubicado en la playa de Huehuete, Municipio de Jinotepe durante el período de Agosto – Diciembre del año 2007. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto Completo)
5910.pdf Download (3MB) | Preview |
Preview |
Image
by-nc-nd.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) | Preview |
Resumen
El presente documento contiene los resultados de un estudio de mercado que se realizó en el Municipio de Jinotepe, Diriamba y San Marcos con el fin de determinar la demanda, oferta, precios y canales de comercialización que tendrá el servicio turístico que se pretende ofertar en la playa de Huehuete, además integra proyecciones de precios y de demanda en condiciones actuales y futuras de la infraestructura vial. Según los resultados obtenidos de este estudio de mercado se ha realizado el diseño del servicio turístico, siendo este la reconstrucción del Restaurante “EL Ranchón” y el diseño de un hostal. En este diseño se especifica el tamaño, la infraestructura, condiciones y características de cada uno de estos servicios. Posteriormente se presenta un plan financiero que determina la rentabilidad que tendrá el servicio turístico en la playa de Huehuete, considerando las condiciones del mercado y la inversión que requiere este negocio. Es importante mencionar que el único negocio turístico que existe en la playa de Huehuete es el negocio de Don Segundo Cruz, el cual ha existido por más de 25 años. Esta situación se constituye en una oportunidad de mercado porque es el único oferente en la zona.
Esta playa es visitada por un gran número de turistas nacionales y extranjeros, siendo uno de los principales destino para recrearse y vacacionar en las diferentes temporadas del año, principalmente en semana santa. Según el estudio de mercado el 26% de la población que visita la zona costera del Departamento de Carazo, prefiere visitar la playa de Huehuete; lo que indica que existe una demanda de los servicios turísticos existentes en la zona. El servicio más demandado por los visitantes, es el servicio de alimentación, el cual se adquiere principalmente en los restaurantes. Con respecto al servicio de hospedaje no tiene mucha demanda por parte de la población encuestada, sin embargo en la playa de Huehuete el 41% de los visitantes solicitan este servicio. La demanda se caracteriza por ser cíclica o estacional, ya que la población visita la zona únicamente en verano y días festivos del año. Todo lo anterior indica que el servicio turístico que se pretende ofertar tiene demanda potencial que puede aprovecharse a través de la oferta de un servicio de excelente calidad que genere satisfacción a los clientes reales y potenciales.
En cuanto al diseño del servicio turístico, este esta dirigido al negocio de Don Segundo Cruz Calderón conocido popularmente como bar y restaurante el Ranchón. Este diseño contiene la infraestructura, recursos y elementos necesarios para brindar una variedad de servicios que satisfagan las necesidades y exigencias de los clientes y así mismo desarrollar el turismo en la zona. En las visitas que se realizaron en la zona en estudio se logro identificar el estado actual en que se encuentra el negocio y los recursos disponibles que posee, teniendo área suficiente para la reconstrucción del restaurante y construcción de un hostal que brinda el servicio de hospedaje. La ubicación geográfica del negocio es de gran relevancia para el turismo porque esta ubicado en la costa del pacifico nicaragüense, lo que ayuda al desarrollo económico, social y cultural del municipio de Jinotepe al convertirse en uno de los destinos turísticos. En cuanto a la planificación financiera, este esta orientado a la obtención de información financiera del Hostal y Restaurante el Ranchón para los años 2008, 2009,2010. Además contiene un plan de ventas físico y monetario donde se especifican los ingresos por servicio en el día y el de valores la cantidad
monetaria a recibir y de igual manera se relaciona con el de compras debido a que según las ventas efectuadas se comprara los insumos para abastecer a los clientes.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Turismo Sostenible )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Hoteles-Proyectos, Restaurante,cafeterías, Finanzas, Planes de Negocios, Turismo Sostenible. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción > 338.4791 Turismo, Industria turistica |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Turismo Sostenible |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 15 Nov 2016 23:00 |
Last Modified: | 29 Nov 2018 17:36 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3047 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |