Estrategias de Enseñanza para el abordaje de la redacción de textos argumentativos en séptimo grado

Lezama López, María Yudith and Herrera Arce, Rosa Ivania (2016) Estrategias de Enseñanza para el abordaje de la redacción de textos argumentativos en séptimo grado. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 10410.pdf]
Preview
Text
10410.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Actualmente un tema ampliamente discutido en la educación secundaria es la dificultad que presentan los alumnos en comprensión textual y producción escrita. Esto obliga a los maestros de lengua y literatura a renovar las prácticas educativas referidas a la interpretación y redacción de textos. En este marco de acción, la presente investigación se centró en el tema: Estrategias de enseñanza para la redacción como competencia básica en lengua y literatura.
Para iniciar el estudio referido se orientó a un grupo de alumnos de séptimo grado de secundaria la producción de un texto argumentativo que permitiera diagnosticar el nivel de competencia discursiva. En el análisis de los escritos diagnósticos se identificaron dificultades de coherencia y cohesión textual: tales como: falta de conexión entre las ideas de los párrafos y entre párrafos, progresión temática, signos de puntuación y falta de conectores. A partir de estos resultados se diseñó y se implementó estrategias metodológicas que contribuyeran a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, a través de la lectura de textos argumentativos hasta llegar a la producción de los mismos.
Durante el desarrollo de la unidad didáctica se trabajó en parejas para posibilitar la discusión activa y la puesta en práctica de las características del texto argumentativo. En el proceso de redacción, los alumnos recibieron en cada fase la ayuda oportuna del maestro, quien orientó y supervisó cuidadosamente toda la etapa que englobó el proceso de escribir textos argumentativos.
Se pretendió que al finalizar la unidad didáctica, los alumnos superaran las dificultades encontradas en la prueba diagnóstica y entregaran un producto coherente y cohesionado.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Didáctica - Redacción de Textos Estrategias de Enseñanza Lengua y Literatura-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 14 Nov 2016 21:05
Last Modified: 05 Sep 2017 21:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3028

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item