Lezama López, María Yudith and Herrera Arce, Rosa Ivania (2016) Estrategias de Enseñanza para el abordaje de la redacción de textos argumentativos en séptimo grado. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
10410.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Actualmente un tema ampliamente discutido en la educación secundaria es la dificultad que presentan los alumnos en comprensión textual y producción escrita. Esto obliga a los maestros de lengua y literatura a renovar las prácticas educativas referidas a la interpretación y redacción de textos. En este marco de acción, la presente investigación se centró en el tema: Estrategias de enseñanza para la redacción como competencia básica en lengua y literatura.
Para iniciar el estudio referido se orientó a un grupo de alumnos de séptimo grado de secundaria la producción de un texto argumentativo que permitiera diagnosticar el nivel de competencia discursiva. En el análisis de los escritos diagnósticos se identificaron dificultades de coherencia y cohesión textual: tales como: falta de conexión entre las ideas de los párrafos y entre párrafos, progresión temática, signos de puntuación y falta de conectores. A partir de estos resultados se diseñó y se implementó estrategias metodológicas que contribuyeran a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, a través de la lectura de textos argumentativos hasta llegar a la producción de los mismos.
Durante el desarrollo de la unidad didáctica se trabajó en parejas para posibilitar la discusión activa y la puesta en práctica de las características del texto argumentativo. En el proceso de redacción, los alumnos recibieron en cada fase la ayuda oportuna del maestro, quien orientó y supervisó cuidadosamente toda la etapa que englobó el proceso de escribir textos argumentativos.
Se pretendió que al finalizar la unidad didáctica, los alumnos superaran las dificultades encontradas en la prueba diagnóstica y entregaran un producto coherente y cohesionado.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciados en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Didáctica - Redacción de Textos Estrategias de Enseñanza Lengua y Literatura-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 14 Nov 2016 21:05 |
Last Modified: | 05 Sep 2017 21:58 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3028 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |