Estrategia de Comunicación Interna de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) sede Masaya a partir de 2014

Castro Rocha, Aleyda del Socorro and Jarquín García, Eydi Rebeca (2014) Estrategia de Comunicación Interna de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) sede Masaya a partir de 2014. Otra thesis, Universida Nacional Automa de Nicaragua, Managua.

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Resumen

En este trabajo investigativo se analizó a través del diagnóstico comunicacional las debilidades y fortalezas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), con respecto a su comunicación interna definiendo algunas estrategias que ayuden a mejorar o reforzar los lazos comunicacionales entre los trabajadores y sus superiores.tre los criterios seleccionados para realizar la debida investigación se tomó en cuenta a los trabajadores y a la delegada de la empresa. Con el objetivo de identificar cuáles eran los problemas de comunicación que se estaban dando dentro del ente.Cabe mencionar que para el debido estudio de esta investigación, en el marco teórico se hizo uso de teoría que constata nuestros argumentos sobre la Comunicación, comunicación interna y las estrategias, las que ayudaran a un mayor flujo comunicacional dentro y fuera de la empresa. También se brinda información sobre los aspectos generales que tiene ENACAL con respecto a sus usuarios.En lo que respecta a su diseño metodológico, se especifica el tipo de investigación, el nivel de profundidad y al respecto al proceso de desarrollo del fenómeno es transversal porque es tomado en cuenta el tiempo estipulado para su aplicación en el 2014, seguido de los métodos y el procedimiento a seguir.Para realizar el procedimiento a la investigación se llevó a cabo observación directa a la institución, después se procedió a la implementación del grupo focal. Luego se aplicaron encuestas y entrevista, con el propósito de conocer la opinión de los trabajadores que están subordinados a los jefes de áreas y filiales, por otra parte conocer la posición oficial e institucional de la delegado Después de todo este procedimiento se pudo obtener dentro de las respuestas los principales problemas comunicacionales que se dan en la empresa tanto a lo interno como a lo externo, por lo que se plantea, la necesidad de crear para este ente, estrategias de comunicación que ayuden a su formación y mejoramiento comunicacional interno.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-((Licenciado en Filología y Comunicacion)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FILO 378.242 Cas 2014
Palabras Clave Informales: Comunicacion en las organizaciones Clima organizacional Programas de accion Relaciones laborales Filología y Comunicación-Monografías-2014
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 17 Nov 2016 14:21
Last Modified: 11 Mar 2019 14:28
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3010

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