Incidencia de la fijación de precios de venta del producto en los niveles de competitividad de las MIPYMES productoras de Tabaco en el municipio de Estelí, ciclo productivo 2015

Flores Casco, Heydi Patricia (2016) Incidencia de la fijación de precios de venta del producto en los niveles de competitividad de las MIPYMES productoras de Tabaco en el municipio de Estelí, ciclo productivo 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 17469.pdf]
Preview
Text
17469.pdf

Download (13MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El desarrollo de esta investigación se realizó con el propósito de analizar la incidencia de la fijación de precios de venta del producto en los niveles de
competitividad de las MIPYMES productoras de Tabaco en el municipio de Estelí, ciclo productivo 2015. Metodológicamente la investigación se aborda desde la perspectiva de un enfoque mixto, porque analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, alineándose más a un enfoque cualitativo, es de tipo correlacional, se basa en un paradigma desde el punto de vista filosófico pragmático de corte transversal y
muestreo no probabilístico. Se utilizan diferentes de recolección de datos tales como entrevistas, encuestas y guía de observación documental. Los resultados indican que para las MIPYMES productoras de tabaco los
factores principales que intervienen en la fijación del precio de venta son los costos de producción y el cliente, quien ejerce un poder de negociación en el precio del producto, afectando su entorno competitivo y su capacidad para alcanzar la rentabilidad. El precio
se ve condicionado por la calidad del producto, para los productores es importante obtener la mejor calidad para poder alcanzar un buen precio de venta, que les permita
obtener la rentabilidad deseada, poder mejorar su capacidad tecnológica y productiva para llegar a ser competitivas en las condiciones del mercado actual. Para que una MIPYME sea competitiva debe ofrecer su producto a un precio que le permita cubrir los costos de producción y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Las MIPYMES productoras de tabaco están a merced de las fábricas en términos de calidad y precio, lo cual las hace menos competitivas.Dentro de la investigación se propone utilizar la metodología target costing, como estrategia competitiva para establecer un costo objetivo que le permita a las MIPYMES productoras de tabaco alcanzar el precio establecido y obtener la rentabilidad deseada.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Gestión, sostenibilidad y Calidad de MIPYMES)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Fijación de precios Competitividad Mipymes Productora de Tabaco, Estelí-Análisis Gestión, Sostenibilidad y Calidad de MIPYMES-Tesis-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gestión, Sostenibilidad y Calidad de MI-PYMES
Depositing User: Users 1990 not found.
Date Deposited: 29 Oct 2016 21:31
Last Modified: 06 Sep 2017 18:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2885

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item