Herrera Martínez, Luis Enrique (2016) Capacidad de internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de cuero calzado de Estelí. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí.
Preview |
Text
17465.pdf Download (600kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El tema sobre el cual se desarrolló esta investigación tiene como objetivo determinar la capacidad de internacionalización de las MIPYMES del sector cuero-calzado, en el cual se identificaron la experiencia y el interés que poseen estos empresarios para exportar sus productos a nivel internacional de igual manera se describieron las condiciones que poseen estas MIPYMES, para incursionar en mercados internacionales.
Una vez conocido el interés y las condiciones que poseen estas MIPYMES de cuero calzado para incursionar a mercados internacionales, se formularon estrategia de marketing como: Desarrollo de mercados, penetración de mercados, desarrollo de productos, la diversificación y el Joint Venture con el fin de facilitar la internacionalización de estas MIPYMES.
Para llevar a cabo este proceso de recabar la información fue necesario utilizar técnicas de recolección de información como: la entrevistas y la encuesta aplicadas tanto a los empresarios de cuero calzado como a representantes de la Cámara de comercio y el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA-Estelí).
En base a los resultados obtenidos, se demostró que las MIPYMES de cuero calzado de Estelí poseen un alto interés para internacionalizarse en nuevos mercados, sin embargo estas MIPYMES carecen de organización como sector lo cual representa una de las grandes limitantes para participar en el proceso de exportación, de igual manera poseen pocas condiciones para iniciar este proceso.
Es importante también resaltar que más del 40% de estas MIPYMES, importan materia prima centroamericana, lo que demuestra que son dependiente de materia prima extranjera, pero es necesario reconocer que la mayoría de estas MIPYMES reconocen que internacionalizarse en nuevos mercados les provee beneficios tales como: incremento de las ventas, rentabilidad y posicionamiento lo que viene a crear nuevas expectativas de exportación para estas MIPYMES de cuero calzado de Estelí
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Articulo de la tesis |
Palabras Clave Informales: | Competitividad Marketing Estrategias de Marketing Gestión, sostenibilidad y Calidad de MI-PYMES-Tesis-2016 |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI |
Depositing User: | Users 1990 not found. |
Date Deposited: | 28 Oct 2016 23:57 |
Last Modified: | 06 Sep 2017 18:59 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2880 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |