Correlación de la preferencia a especialidades odontológicas y nivel de conocimiento sobre el manejo de las emergencias médicas durante la consulta Odontológica, en alumnos de cuarto, quinto año y personal docente de la carrera de Odontología de la UNAN-Managua en el periodo Julio-Octubre del año 2014

Hernández Mayorga, Kiara Yaremis and Zapata Rivera, Fátima María (2015) Correlación de la preferencia a especialidades odontológicas y nivel de conocimiento sobre el manejo de las emergencias médicas durante la consulta Odontológica, en alumnos de cuarto, quinto año y personal docente de la carrera de Odontología de la UNAN-Managua en el periodo Julio-Octubre del año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
74362.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Las emergencias médicas son fenómenos que pueden acontecer en cualquier momento en cualquier circunstancia, en especial en la población adulta que por el hecho de su edad, además de ser polimedicados son muy susceptibles de padecer de muchas enfermedades que pueden convertirse en emergencia médica dentro de la consulta odontológica.
Se realizó un estudio analítico de corte transversal, en 56 estudiantes y 13 docentes de las clínicas odontológicas de la UNAN. Managua, periodo julio-octubre del año 2014
Objetivo: Analizar la relación de preferencias hacia especialidades odontológicas y nivel de conocimiento sobre el manejo de las emergencias médicas, en alumnos de cuarto, quinto año y docentes.
Metodología: Se emplearon dos tipos de encuestas a estudiantes de cuarto y quinto año y docentes de la carrera de odontología, enfocadas en determinar el conocimiento sobre manejo farmacológico y no farmacológico de emergencias médicas. Los resultados fueron analizados en el programa SPSS versión 20, aplicando estadística descriptiva e inferencial, tomando con referencia un nivel crítico de comparación α=0.05
Resultados: El 57.1% de los estudiantes obtuvieron un nivel de conocimiento muy bueno respecto al manejo farmacológico y no farmacológico, quinto año obtuvo mejores resultados que los alumnos de cuarto. El 46.2% de los docentes obtuvieron un nivel muy bueno y el 61.5% un nivel muy bueno en el manejo farmacológico. La especialidad de preferencia de alumnos y la de los docentes no influyeron en el nivel de conocimiento obtenido. Los años del ejercicio profesional del docente influyeron significativamente en el nivel de conocimiento obtenido

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Cirujano Dentista)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CIRDEN 378.242 Her 2015
Palabras Clave Informales: Urgencia médica Odontología Servicio de urgencia en hospitales Salud pública Formación profesional Dientes-tratamiento Cirujano Dentista-Monografías-2015
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 250-295 Accidentes y Prevención de Lesiones. Desastres
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WU- Odontología. Cirugía Oral
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Cirujano Dentista
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 28 Oct 2016 15:17
Last Modified: 10 Dec 2018 21:47
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2788

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item