Posicionamiento de la marca ISNAYA versus la competencia en el mercado de productos naturales de la ciudad de Estelí durante el año 2015

Videa Merlo, Elimelec Josué (2016) Posicionamiento de la marca ISNAYA versus la competencia en el mercado de productos naturales de la ciudad de Estelí durante el año 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

El presente documento contiene los resultados de la investigación denominada “Posicionamiento de la marca ISNAYA versus la competencia en el mercado de productos naturales de la ciudad de Estelí durante el año 2015”, cuyo objetivo principal es analizar el posicionamiento de la marca a través del estudio de las variables del entorno competitivo, la segmentación de mercados y el posicionamiento. El estudio es de gran relevancia por sus aportes teóricos, prácticos y académicos, debido a su conveniencia, las metodologías utilizadas y los resultados generados. Metodológicamente se concibe como un estudio de carácter mixto debido a que incluye el análisis de variables cualitativas y cuantitativas validadas para el estudio del posicionamiento, es de tipo aplicada y se basa en un paradigma pragmático. De corte trasversal y muestreo probabilístico. El universo de investigación consta de 67,539 habitantes, 10 centros mayoristas de distribución, 1 distribuidor y 2 funcionarios de la empresa. Se aplicaron criterios de selección para el estudio de una muestra final de 120 consumidores, 3 centros mayoristas, 1 distribuidor y los 2 funcionarios, aun nivel de confianza del 92%, considerado apropiado por el investigador debido a que es suficiente para inferir aspectos comportamentales de la muestra estudiada. El método de investigación es empírico y la información fue recolectada a través de instrumentos como encuestas a consumidores, entrevistas a funcionarios y distribuidores, análisis de datos en la web y guías de observación, las cuales fueron validadas y aprobadas al juicio de los expertos que asesoraron metodológicamente. La información obtenida fue analizada usando el programa SPSS versión 20, herramientas de office y NVivo versión 10. Los principales resultados del estudio demuestran que la marca tiene en un entorno competitivo favorable, el segmento de mercado es altamente identificable y con un potencial de crecimiento importante, la marca ISNAYA está mejor posicionada que las marcas de los competidores nacionales e internacionales, dentro de las cuales se han analizado las principales del mercado: Manza Te, Mondaisa, McCormick y Badia. A nivel estratégico se presentan oportunidades mejora y se plantean estrategias para consolidar el posicionamiento de la marca

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis (Máster en Gestión Sostenible y Calidad de las Mipymes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Estrategias Competitivas Segmentación Mercado Posicionamiento-Mercado Marcas de Empresas Productos Naturales-ISNAYA, Estelí Gestión, Sostenibilidad y Calidad de las Mipymes-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 380 Comercio, comunicaciones, transporte > 381 Comercio interno (Comercio doméstico)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Gestión, Sostenibilidad y Calidad de MI-PYMES
Depositing User: Users 1990 not found.
Date Deposited: 10 Oct 2016 16:55
Last Modified: 06 Sep 2017 18:55
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2749

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