Estrategias metodológicas que emplea la docencia durante el proceso de enseñanza y aprendizaje a un estudiante de cuarto grado diagnosticado trastorno con déficit de atención e hiperactividad, del turno Matutino de la Escuela Gabriela Mistral ubicada en el Municipio de Mateare, Managua en el período del II Semestre del año 2015

Mendoza Vega, Yara Laleska and Valásquez Núñez, Martha Beatriz (2016) Estrategias metodológicas que emplea la docencia durante el proceso de enseñanza y aprendizaje a un estudiante de cuarto grado diagnosticado trastorno con déficit de atención e hiperactividad, del turno Matutino de la Escuela Gabriela Mistral ubicada en el Municipio de Mateare, Managua en el período del II Semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Desacargar Tesis]
Preview
Text (Desacargar Tesis)
16013.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo fue realizado en la escuela “Gabriela Mistral” ubicada en el municipio de Mateare, Departamento de Managua. Con el tema: “Estrategias Metodológicas que utiliza la docente de cuarto grado durante el proceso de enseñanza aprendizaje de un niño que presenta Déficit de atención e hiperactividad del cuarto grado”. Desde que se descubrió el déficit de atención con hiperactividad se han buscado un sin número de estrategias para el manejo delos estudiantes que presenta este trastorno. En nuestro trabajo pretendemos determinar las estrategias metodológicas que la
docente utiliza para dar respuestas a las necesidades educativas del estudiante con déficit de atención e hiperactividad dentro del salón de clase. Es importante señalar que esta escuela es un centro de educación regular, lo cual conlleva a la docente a implementar métodos y estrategias de acuerdo a las necesidades educativas de este estudiante de igual manera al desarrollo académico de los demás estudiantes. Como estudiantes de la carrera de pedagogía con mención en educación especial, es nuestro deber infórmanos sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad que afecta el proceso de enseñanza aprendizaje. Y es común encontrar a estudiantes que presentan este trastorno en las aulas de clase, algunos diagnosticados y otros aún no Siendo el docente el primero en identificar en los estudiantes este déficit.
En el diseño metodológico se utilizó un enfoque cualitativo, Se tomó una muestra de un estudiante, se abordó las estrategias que utiliza la docente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de este.
El método utilizado es inductivo por que se realiza la observación a la clase y el comportamiento del estudiante. Además de identificar las técnicas, estrategia, materiales y recursos utilizadas por la docente para atender a dicho estudiante, la recopilación de información se logró a través de entrevistas a la docente, padre de familia y directora demás de aplicar guías de observación al grupo de clase con el propósito de conocer el comportamiento del estudiante y relación con sus compañeros de salón Entre las recomendaciones para el manejo del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante en estudio esta: Solicitar el apoyo profesional de la salud u orientadores educativos, Cambiar las estrategias y utilizar unas más adecuadas, Estar en comunicación con el padre de familia, sobre las recomendaciones que les proporciona
el médico y el psicólogo. Entre las principales conclusiones esta: El niño de cuarto grado esta diagnosticado por un especialista, El rendimiento académico de los niños con TDAH es bajo, El TDAH afecta el aprendizaje de los niños niñas, cuando no se utilizan estrategias adecuadas, La docente utiliza estrategias inadecuadas para la atención de este estudiante

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Trastornos por déficit de atención con hiperactividad, Trastornos del aprendizaje, Metodología de enseñanza, Educación primaria, Estrategias metodológicas
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 350-350,8 Psiquiatría Infantil
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 17 Oct 2016 21:00
Last Modified: 19 Aug 2019 21:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2738

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item