Martínez Rosales, Vania Melissa and Gómez Padilla, Janeth de los Santos (2015) Las capacitaciones metodológicas brindada a los docentes y su incidencia en la planificación didáctica en la modalidad de primaria en el Colegio Público Poder Ciudadano Clementina Cabezas, turno matutino, Distrito III, Municipio Managua, Departamento Managua, del III Semestre año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
16102.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente estudio, tiene como objetivo general:Valorar las Capacitaciones Metodológicas, brindada a los docentes y su incidencia en la planificación didáctica como un Proceso que contribuye al fortalecimiento de la calidad educativa en el Colegio Público “ Clementina Cabezas”, ubicado en el distrito III, departamento Managua del turno matutino, modalidad primaria; durante el II semestre del año 2014.
El diseño metodológico de la investigación es tipo descriptivo, de corte trasversal, el enfoque es cualitativo y cuantitativo; siendo los actores principales acorde al tema, el director y personal docente de primaria, Se seleccionó al 50% del personal docentes, que correspondió a 10 docentes de primaria en ambos turnos y al director. Se aplicaron guías de encuesta, entrevista y se realizó observación,a clase. Los instrumentos fueron validados por docentes del Departamento de Pedagogía. Para la aplicación de los instrumentos, se solicitó permiso al director, quien aprobó los instrumentos y se elaboró un cronograma de trabajo para su aplicación al personal docente.
Entre los principales resultados del estudio, se obtuvo lo siguiente: Los temas que se imparten en las capacitaciones, surgen de las necesidades de los docentes, se considera que se hacen pocas capacitaciones metodológicas y pedagógicas y una minoría cumple de forma excelente y muy bueno la planificación didáctica y esto se refleja en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Se recomienda en la realización de las capacitaciones promovermás temas concernientes a la enseñanza pedagógica, hacer conciencia en los maestros sobre la importancia que tienen las capacitaciones, mayor tiempo en el compañamiento pedagógico y elaborar una carpeta física para evidenciar las capacitaciones que se realizan en la escuela. De acuerdo a las necesidades, se propone un proyecto de capacitación dirigido a los docentes. Este proyecto debe ser validado y aprobado por la dirección del centro, para su posterior ejecución
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Mart 2015 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Metodológicas Enseñanza Aprendizaje Capacitación Docentes Desempeño Docentes Planificación Educativa Administración de la Educación-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 29 Sep 2016 21:45 |
Last Modified: | 10 Dec 2018 21:40 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2667 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |