Producción primaria y la estimación del rendimiento potencial pesquero en el Lago Cocibolca, Nicaragua

Hooker, Evelyn and Chow Wong, Ninoska Fabiola and Rivas Navarrete, Karla Patricia and Erikson, Rolf and Ahlgren, Inge and Ahlgren, G (1999) Producción primaria y la estimación del rendimiento potencial pesquero en el Lago Cocibolca, Nicaragua. In: IX Congreso Científico UNAN-Managua, 20-24 Septiembre de 1999, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
925.pdf

Download (230kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Once mediciones de la producción primaria utilizando el método de C14 se realizaron entre los años 1990 y 1998 en el Lago Cocibolca. La producción primaria varió entre 0.5 y 3.1 g C m-2 d-1, registrando los valores promedios más altos durante la estación seca, en comparación con la época de lluvias, con 2.4 y 1.2 g C m-2 d-1, respectivamente. Estas diferencias probablemente se deban a las variaciones en las condiciones hidrográficas, especialmente las relacionadas con el régimen de lluvias de la región. Las diatomeas dominaron durante la estación seca, mientras que, las cianófitas y clorófitas abundaron en número y biomasa durante los meses de mayor precipitación y estabilidad en la columna de agua. La fracción de la Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR), absorbida por el fitoplancton fue muy similar en ambas estaciones. Los valores de producción primaria en el Lago Cocibolca y considerando además, el limitado número de datos de nutrientes, lo ubican como un lago eutrófico en la escala trófica. El rendimiento potencial pesquero, estimado por métodos indirectos, es de 50-70 kg ha-1 a-1.

Item Type: Conference or Workshop Item (Artículo)
Información Adicional: Publicado IX Congreso Científico UNAN-Managua, 20-24 Septiembre de 1999
Palabras Clave Informales: Diatomeas Fitoplancton Acuíferos
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 2000 Ciencias aplicadas y del ambiente > 2406 Fitoplancton
TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 3000 Recursos hídricos y contaminación del agua > 3105 Limnología
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO PARA LA INVESTIGACION EN RECURSOS ACUATICOS DE NICARAGUA - CIRA > Congresos y Conferencia
Depositing User: Lic. Reyna Palma
Date Deposited: 13 Sep 2016 17:03
Last Modified: 11 Sep 2017 20:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2633

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item