Efecto de las aguas residuales domesticas e industriales sobre la comunidad planctónica del Lago Cocibolca

Hooker, Evelyn (1999) Efecto de las aguas residuales domesticas e industriales sobre la comunidad planctónica del Lago Cocibolca. In: IX Congreso Científico UNAN-Managua, 20-24 Septiembre de 1999, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
924.pdf

Download (412kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Mediante el uso de técnicas de valoración biológica se determinó la condición ambiental de la zona costera del Lago Cocibolca en los meses de Julio, Noviembre 1995 y Abril de 1996. Los criterios biológicos empleados fueron la composición, distribución y abundancia del plancton en cuatro transectos ubicados frente a la ciudad de Granada. La riqueza de especies de la flora y fauna fue baja, la mayor diversidad se registró en los meses de lluvia. Las cianófitas y rotíferos aportaron el mayor número de taxa. Las algas verde-azules dominaron la comunidad en abundancia y biomasa en la mayoría de las estaciones de los cuatro transectos estudiados. La biomasa más alta del fitoplancton se registró en el mes de Noviembre, con 6.548 mg L-1(peso fresco). La abundancia promedio total del zooplancton fue más alta en Noviembre (242 655 Ind. m-3) y menor en Abril (190 783 Ind. m-3). Los copépodos fueron siempre miembros importantes de la comunidad zooplanctónica, los copépodos nauplios contribuyeron en un 45% y un 50% a la abundancia total. La relación N:P por peso en la zona costera del Lago Cocibolca fue menor que 10, indicando la limitación de nitrógeno durante los meses de precipitación. La baja diversidad de especies planctónicas, la abundancia numérica de rotíferos y la dominancia de las algas verde-azules Microcystis aeruginosa y Lyngbya contorta reflejan la pobre condición ambiental del litoral del lago Cocibolca.

Item Type: Conference or Workshop Item (Artículo)
Información Adicional: Publicado IX Congreso Científico UNAN-Managua, 20-24 Septiembre de 1999
Palabras Clave Informales: Efluentes Domésticos Plancton Acuíferos-Lago Cocibolca
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 2000 Ciencias aplicadas y del ambiente > 2406 Fitoplancton
TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 3000 Recursos hídricos y contaminación del agua > 3105 Limnología
TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 5000 Aguas residuales > 5300 Efluentes tratados
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO PARA LA INVESTIGACION EN RECURSOS ACUATICOS DE NICARAGUA - CIRA > Artículos Científicos – CIRA
Depositing User: Lic. Reyna Palma
Date Deposited: 13 Sep 2016 17:03
Last Modified: 11 Sep 2017 20:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2632

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item