Características del ecosistema del Río San Juan

Vammen, Katherine and García Galán, Ramón Ernesto (1999) Características del ecosistema del Río San Juan. In: IX Congreso Científico UNAN-Managua, 20-24 Septiembre de 1999, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
922.pdf

Download (70kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Se aporta información sobre la situación del ecosistema del Río San Juan basada en datos obtenidos en campañas de investigación limnológica llevadas a efecto en 1992, 1993, 1994 y 1997 por investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA-UNAN). Las investigaciones fueron dirigidas conocer a dos aspectos fundamentales del ecosistema: la biodiversidad y la hidroquímica del Río. Se destaca que existe una diversidad del fitoplancton muy dependiente del régimen de corriente y que muestra una densidad poblacional inferior en la parte alta de los tributarios. La distribución del zooplancton está más influenciada por los tipos de hábitat y las corrientes y menos afectado por las características físico-químicas del río. Se encontró que el zoobentos, un factor muy sensible a los contaminantes, ha sido afectado en su diversidad y estructura funcional, en algunas zonas del río, probablemente por la presencia de xenobióticos, de los cuales se encontraron residuos en los sedimentos. Químicamente las aguas del río se caracterizan por altas concentraciones de hierro total, el cual se considera de origen volcánico en algunas áreas del río. Los valores de sólidos totales disueltos han aumentado desde 1989 hasta 1997, lo cual indica una lenta salinización del río. El análisis de fósforo total indica un aumento de este nutriente en los últimos años. Las causas que podrían estar generando este tipo de efectos degradativos del ecosistema del Río San Juan es el cambio de uso del suelo y uso de tóxicos en actividades agropecuarias en su cuenca. Un efecto degradativo importante también es producido por contaminantes bacterianos fecales en niveles que han mostrado, en algunas áreas, ser muy altos para permitir el uso del agua del río para consumo humano y recreación.

Item Type: Conference or Workshop Item (Artículo)
Información Adicional: Publicado IX Congreso Científico UNAN-Managua, 20-24 de Septiembre, 1999
Palabras Clave Informales: Fitoplancton Ecosistemas Biodiversidad
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 2000 Ciencias aplicadas y del ambiente > 2104 Ecología
TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 2000 Ciencias aplicadas y del ambiente > 2406 Fitoplancton
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO PARA LA INVESTIGACION EN RECURSOS ACUATICOS DE NICARAGUA - CIRA > Congresos y Conferencia
Depositing User: Lic. Reyna Palma
Date Deposited: 13 Sep 2016 17:05
Last Modified: 11 Sep 2017 20:21
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2629

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item