Incidencia de la Planificación en el Funcionamiento del Proceso Administrativo del “Colegio Público José Artigas”, Departamento de Managua, Municipio de Ciudad Sandino, Distrito X, en el II semestre del año lectivo 2015

Aguirre Alegría, Luisa Angelina and Ramos Sánchez, Leslie Tatiana (2015) Incidencia de la Planificación en el Funcionamiento del Proceso Administrativo del “Colegio Público José Artigas”, Departamento de Managua, Municipio de Ciudad Sandino, Distrito X, en el II semestre del año lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
62409.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La planificación es la base fundamental del proceso administrativa. Pero con una debida y correcta planificación conlleva a la realización de diagnósticos situacionales, lo cual nos muestra la radiografía real de la situación de la institución educativa y trazar el camino por el cual se alcanzarán las metas. El presente estudio, tiene como objetivo valorar la incidencia de la Planificación en el Funcionamiento del proceso Administrativo del “Colegio Público José Artigas”, con el fin de fortalecer las funciones administrativas, con respecto a la incidencia de la planificación que realiza la dirección de dicho centro. En el diseño metodológico se tomó en cuenta: el enfoque de estudio es cuantitativo con implicaciones cualitativas, el tipo de estudio es descriptivo y de corte transversal, se usó frecuencias y porcentajes estadísticos, elaborándose gráficas, con el propósito de interpretar el fenómeno de estudio, el estudio se realizó en el II semestre del año 2015. El universo es de 45 en personal que labora, la población de 24 y una muestra de 23, los instrumentos aplicados, fueron: guía de observación, entrevista, encuestas, análisis documental, los que fueron aplicados a los actores involucrados de la comunidad educativa, como: sub directora y docentes. Los resultados obtenidos más relevantes, fueron: El centro educativo presenta buena infraestructura y tiene organigrama en excelentes estado. La planificación que realiza la dirección no se da conocer a los docentes, es centralizada, ya que los docentes solo acatan orientaciones. Este componente administrativo se sustenta en las necesidades de la institución educativa y en las programadas por el Ministerio de Educación (MINED). Entre las recomendaciones se mencionan: Elaborar planes, como: de reforzamiento, de seguridad, de acompañamiento, entre otros. Que los docentes participen en la elaboración del FODA, con el fin de conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del centro educativa. Como producto de la investigación realizada se hace una propuesta de Plan Operativo Anual (POA), 2016, para ser implementada en Colegio José Artiga.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Administración educativa Planificación educativa Liderazgo Escuelas-Administración y organización Gestión administrativa Participación educativa Administración de la Educación-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 08 Sep 2016 22:03
Last Modified: 19 Sep 2017 14:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2541

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item