Ortiz Peralta, Leyla Iveth (2015) Relación entre el desempeño técnico metodológico del director con el desempeño docente en la planificación didáctica de la modalidad de primaria en el turno vespertino de los colegios públicos José Artigas y Salomón Ibarra Mayorga del Distrito X Municipio de Ciudad Sandino departamento de Managua durante el segundo semestre del curso lectivo 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
29556.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general: Valorar la relación entre el desempeño de los Directores con el desempeño de los y las docentes en su planificación didáctica en la modalidad de Primaria en los Colegios públicos “José Artigas” y “Salomón Ibarra Mayorga”, en el segundo semestre del año 2015. El estudio es importante porque permite identificar el desempeño del Director en sus funciones técnicas metodológicas incidiendo en el trabajo docente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cualitativo con implicaciones cuantitativas, el tipo de estudio es correlacional, y de corte transversal. La muestra del estudio estuvo constituida de la siguiente manera, por el Colegio “José Artigas”, una Subdirectora, 22 docentes y 32 estudiantes. Del Colegio “Salomón Ibarra Mayorga”, una Directora, 8 docentes y 33 estudiantes, ambos del turno vespertino. Para la recolección de datos se aplicaron una serie de técnicas, los cuales fueron: entrevistas a los Directivos, encuestas a Docentes y estudiantes y Guía de observación a clases. Los resultados obtenidos, demuestran la importancia que tiene el Liderazgo en los directivos, así mismo mantener relaciones laborales sobre una línea continua y sobre todo poseer una buena comunicación, siempre con la disposición del personal docente de asumir con responsabilidad y profesionalismo los retos innovadores que metodológicamente se adecuan al trabajo docente en pro de la calidad educativa. En vista que la Planificación no es pertinente en los dos Centros de estudios, ante estos resultados obtenidos se realizan algunas recomendaciones dirigidas a los directivos y docentes en relación al desempeño y se proponen estrategias metodológicas a los directivos y se elabora una guía metodológica para la valoración del desempeño docente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Planificación estratégica Liderazgo Organización escolar Rol del directo Desempeño de personal Evaluación del docente Administración de la Educación-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Antolina Chavez |
Date Deposited: | 21 Sep 2016 20:59 |
Last Modified: | 19 Sep 2017 14:42 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2532 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |