Factores que inciden en el rendimiento académico de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de los séptimos grados de la Educación Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús “Hermanas Bethlemitas”, Managua Distrito IV, Segundo Semestre de 2015

Hernández Morraz, Ana María and Quintanilla Paguaga, José David (2016) Factores que inciden en el rendimiento académico de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de los séptimos grados de la Educación Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús “Hermanas Bethlemitas”, Managua Distrito IV, Segundo Semestre de 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
23555.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente informe se basa en el estudio de los Factores que inciden en el Rendimiento Académico de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de los séptimos grados de la modalidad de Educación Secundaria, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús “Hermanas Bethlemitas”, Distrito IV, de la Ciudad de Managua, durante el tercer corte evaluativo del año 2015. El contenido del estudio tiene la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Marco Teórico, Preguntas directrices, Operacionalización de variables, Diseño metodológico, Análisis de resultados, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos. El tipo de investigación tiene un enfoque mixto, el tipo de estudio es descriptivo, la población seleccionada para el estudio fueron 1 director, 1 docente de Ciencias Naturales, 50 estudiantes de secundaria y 10 padres de familia. Los métodos empíricos utilizados fueron la observación, la entrevista, la encuesta, los métodos teóricos: el análisis y la síntesis. Para el análisis de resultados se utilizó el programa o aplicación Microsoft Excel para hoja de cálculo generando las tablas y gráficos para el proceso de triangulación de la información haciendo así las conclusiones y recomendaciones del mismo. Las principales conclusiones a que se llegó con este estudio fueron:
Cuantitativamente el Rendimiento Académico de los estudiantes de Séptimo Grado “A” es de 79%; en Séptimo Grado ‘’B’’ es de 69%. Cualitativamente el Rendimiento Académico de Séptimo grado “A” corresponde a Aprendizaje Satisfactorio; para el Séptimo Grado “B” corresponde a Aprendizaje Elemental. Los factores que inciden en el rendimiento académico son los siguientes: Factor Social, el apoyo hacia el estudio brindado por los padres y madres de familia a sus hijos no es suficiente. El Factor económico incide de manera positiva, las fuentes consultadas indican que los padres y madres de familia garantizan en un 90% los recursos materiales y económicos necesarios en materia educativa para sus hijos e hijas. El Factor Pedagógico incide negativamente en los resultados obtenidos del Rendimiento Académico de los estudiantes en los séptimos grados ‘A’ y ‘B’, debido a que la docente carece de estrategias de enseñanza y no tiene la especialidad técnico pedagógico en la asignatura de Ciencias Naturales. Los discentes de los séptimos grados presentan algunas veces dificultades para comprender la asignatura de Ciencias Naturales porque no le dedican el tiempo suficiente a sus estudios. Las acciones que implementa la dirección del Centro para dar seguimiento al Rendimiento Académico son capacitaciones y actualizaciones a la docente. Las acciones que implementa la docente para dar seguimiento a al Rendimiento Académico es participar en los Talleres de Evaluación, Capacitación y Programación Educativa (TEPCE).

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Her 2016
Palabras Clave Informales: Rendimiento académico, Problemas de aprendizaje, Ciencias naturales-Enseñanza, Matemáticas-Enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
500 Ciencias naturales y matemáticas
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 21 Sep 2016 20:10
Last Modified: 19 Nov 2019 19:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2492

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item