Guadamuz, Misael De Jesús (2016) Incidencia del enfoque basado en competencias en la Enseñanza-Aprendizaje del contenido descubrimiento, Conquista y colonización española en Nicaragua, en los estudiantes del segundo nivel D, en la Escuela preparatoria nocturna de la UNAN-Managua durante el II semestre del curso escolar 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar PDF)
94678.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El ejercicio de la práctica docente en la enseñanza de la historia requiere de unas coordenadas teóricas que fundamente dicha acción en lo concerniente a lo epistemológico y psicológico esto deriva en un compromiso ético frente a la calidad de educación que se promueve de ahí la necesidad de promover la investigación desde el aula al fin de generar información útil de propuestas didácticas y el quehacer pedagógico del profesorado. Se plantea como problema de investigación didáctica, el estudio de la incidencia del enfoque basado en competencias en la enseñanza-aprendizaje del contenido descubrimiento, conquista y colonización española en Nicaragua-en los estudiantes del segundo nivel d, en la escuela preparatoria nocturna de la Unan-Managua durante el II semestre del curso escolar 2015. Dicho trabajo de investigación tuvo por fundamento la investigación acción como alternativa metodológica pertinente en el campo educativo y que nos permite la comprensión y la solución a los problemas cotidianos que enfrentan los profesionales del campo educativo. El trabajo permitió corroborar la efectividad de enfoque basado en competencias en proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la historia. Los resultados obtenidos a partir de la experiencia didáctica, muestran la necesidad de modificar las prácticas rutinarias por parte del profesorado en la enseñanza de la historia y centrar el interés por la aplicación de un enfoque pedagógico dirigido hacia el aprendizaje y poner en dialogo con otros colegas docentes, la necesidad de analizar cuestionar y mejorar continuamente nuestro quehacer en las aulas desde un enfoque de profesional reflexivo cuyo cambio de actuación conlleve a una enseñanza y aprendizaje pertinente
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Máster en ciencias de la educación con énfasis en didáctica de las ciencias sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DICCSS 378.242 Gua 2016 |
Palabras Clave Informales: | Didáctica de las ciencias histórico sociales, Métodos de enseñanza, Enseñanza-Aprendizaje, Ciencia sociales-Enseñanza |
Materias: | 300 Ciencias sociales 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría Didáctica de las Ciencias Sociales |
Depositing User: | Lic. Concepcion Alfaro |
Date Deposited: | 08 Sep 2016 15:39 |
Last Modified: | 14 Apr 2023 20:18 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2463 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |