Incidencia del enfoque basado en competencias en la Enseñanza-Aprendizaje del contenido descubrimiento, Conquista y colonización española en Nicaragua, en los estudiantes del segundo nivel D, en la Escuela preparatoria nocturna de la UNAN-Managua durante el II semestre del curso escolar 2015

Guadamuz, Misael De Jesús (2016) Incidencia del enfoque basado en competencias en la Enseñanza-Aprendizaje del contenido descubrimiento, Conquista y colonización española en Nicaragua, en los estudiantes del segundo nivel D, en la Escuela preparatoria nocturna de la UNAN-Managua durante el II semestre del curso escolar 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
94678.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El ejercicio de la práctica docente en la enseñanza de la historia requiere de unas coordenadas teóricas que fundamente dicha acción en lo concerniente a lo epistemológico y psicológico esto deriva en un compromiso ético frente a la calidad de educación que se promueve de ahí la necesidad de promover la investigación desde el aula al fin de generar información útil de propuestas didácticas y el quehacer pedagógico del profesorado. Se plantea como problema de investigación didáctica, el estudio de la incidencia del enfoque basado en competencias en la enseñanza-aprendizaje del contenido descubrimiento, conquista y colonización española en Nicaragua-en los estudiantes del segundo nivel d, en la escuela preparatoria nocturna de la Unan-Managua durante el II semestre del curso escolar 2015. Dicho trabajo de investigación tuvo por fundamento la investigación acción como alternativa metodológica pertinente en el campo educativo y que nos permite la comprensión y la solución a los problemas cotidianos que enfrentan los profesionales del campo educativo. El trabajo permitió corroborar la efectividad de enfoque basado en competencias en proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la historia. Los resultados obtenidos a partir de la experiencia didáctica, muestran la necesidad de modificar las prácticas rutinarias por parte del profesorado en la enseñanza de la historia y centrar el interés por la aplicación de un enfoque pedagógico dirigido hacia el aprendizaje y poner en dialogo con otros colegas docentes, la necesidad de analizar cuestionar y mejorar continuamente nuestro quehacer en las aulas desde un enfoque de profesional reflexivo cuyo cambio de actuación conlleve a una enseñanza y aprendizaje pertinente

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Máster en ciencias de la educación con énfasis en didáctica de las ciencias sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DICCSS 378.242 Gua 2016
Palabras Clave Informales: Didáctica de las ciencias histórico sociales, Métodos de enseñanza, Enseñanza-Aprendizaje, Ciencia sociales-Enseñanza
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría Didáctica de las Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 08 Sep 2016 15:39
Last Modified: 14 Apr 2023 20:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2463

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item