Galeano, Rosa Argentina and Soza Saavedra, Neydi María (2015) Estrategias lúdicas para el desarrollo de las habilidades sociales en el niño de II nivel del colegio público Alfonso Cortes durante el primer semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
28399.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Nuestro trabajo investigativo lo realizamos en el colegio Público Alfonso Cortes Durante el I Semestre del año 2015, iniciamos el estudio mediante el proceso de investigación acción. Visitamos el aula de II Nivel, del colegio público Alfonso Cortes, para observar el proceso pedagógico a fin de detectar el tema a investigar. Una vez que identificamos el caso, procedimos a buscar información para profundizar y comprender el asunto, para realizar el diagnostico, aplicamos técnicas tales como: entrevistas y guías de observación., las que fueron necesarias para la recolección de la información que fue de mucha utilidad ,además de consultar la teoría para así tener una visión más profunda de dicho caso.
Mediante la utilización de las técnicas antes mencionadas, se pudo constatar que la dificultad presente en el niño es la falta de habilidades sociales con sus compañeros, esto se debe a que la docente realiza actividades monótonas y poco atractivas para el grupo de niños que atiende. Cabe mencionar que la docente no presenta ningún título universitario para ejercer el área de educación infantil, lo que hace difícil manejar el grupo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estas actividades carecen de motivación para que el niño se integre a ellas, lo cual no permite que socialice con sus compañeros motivo por el cual se aísla y juega solo, evitando en el niño un completo desarrollo integral, ya que por medio de la integración y socialización con sus compañeros las actividades pedagógicas contribuyen a un buen desarrollo de la personalidad para su oportuna socialización en la sociedad. En base al diagnóstico diseñamos y ejecutamos planes de acción para tratar de dar respuestas al problema que presenta el niño, en el cual utilizamos diversas estrategias logrando que el niño se integrará en las actividades y que además socializa con los demás niños, lo cual fue un trabajo muy arduo pero que al final se logró alcanzar. Palabras claves: Habilidades sociales, Estrategias lúdicas, integración, socialización
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias lúdicas Integración social Actividades recreativas y trabajo de clases Habilidades sociales Socialización Estrategias metodológicas Psicopedagogía Educación Infantil-Seminarios-2015 |
Materias: | 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 07 Sep 2016 17:21 |
Last Modified: | 19 Sep 2017 14:57 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2411 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |