Guadamuz López, Jackeline del Socorro and Ortiz Velásquez, Jamileth del Carmen (2015) Incidencia del Liderazgo en la Gestión Administrativa de la dirección del Instituto Héroes y Mártires de la Reforma del turno matutino, en el municipio de Masaya, departamento de Masaya, en el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
71948.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo investigativo consiste en valorar la incidencia del liderazgo en la gestión administrativa de la dirección en el Instituto Héroes y Mártires de la Reforma identificando las gestiones realizadas por la dirección del centro, y elaborar propuestas de estrategias de gestión administrativa en función de la calidad educativa. El enfoque del estudio es cuantitativo con implicaciones cualitativas, el tipo de estudio es de carácter descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por dos miembros del personal administrativo, veinte docentes de secundarias y ochenta estudiantes del turno matutino, del Instituto. Se recopiló información a través de la aplicación de técnicas, como: la observación, entrevista, encuesta y test de liderazgo. Los resultados más relevantes de la investigación, fueron: En el aspecto Administrativo se detectó que el equipo directivo ejerce un liderazgo democrático, toma en cuenta a las opiniones de la comunidad educativa para la elaboración y ejecución del plan operativo anual. En relación al proceso de planificación de las gestiones que se realizan en el instituto, no se elaboran proyectos de mejora en el centro educativo dentro del Plan Operativo Anual. Se realizan coordinaciones interinstitucionales, existe un hermanamiento con Alemania.
Las recomendaciones giran alrededor del fortalecimiento del proceso de la gestión administrativa que permitan obtener resultados eficientes para mejorar la calidad educativa, tomando en cuenta la participación y compromiso que debe tener la comunidad educativa y la institución. Como producto de la investigación realizada en el Instituto Héroes y Mártires de la Reforma, el equipo de investigación realizo una propuesta de Estrategias de Gestión de Proyectos, con el fin de fortalecer las debilidades detectadas
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADE 378.242 Guad 2015 |
Palabras Clave Informales: | Gestión administrativa Función administrativa Liderazgo Enseñanza-Aprendizaje Directores escolares Administración de la Educación-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Administración de la Educación |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 26 Aug 2016 15:14 |
Last Modified: | 31 Aug 2017 23:32 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2334 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |