Hacia la Implementación de un Nodo Regional de una Infraestructura de Datos Espaciales: Plataforma Tecnológica

Víquez A, Oscar and Víquez A., Leonardo (2014) Hacia la Implementación de un Nodo Regional de una Infraestructura de Datos Espaciales: Plataforma Tecnológica. Artículo de Discusión. UNAN-Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
Art%C3%ADculo%20IDE-Plataforma.pdf

Download (453kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La Región Huetar Norte de Costa Rica posee características únicas en ámbitos variados tales como el turismo, la agroindustria, tecnologías de información y comunicación entre otras, que conforman gran parte de modelo socio-económico de la región y que por ende son de interés para diversos grupos de actores que a la vez requieren que exista un gestión adecuada de esta información. Instituciones de gobierno, empresas privadas, gobiernos locales entre otros son los principales proveedores de información que alimentan las bases de datos que se pueden encontrar en esta región. La diversidad de estos datos es muy variada tanto en contenido como en formato, por lo que en algunos casos se requiere utilizar mecanismos especializados para la gestión de los mismos. En el caso de la información de carácter geo-espacial que existe en la región, esta puede encontrarse en diversas fuentes, normalmente de forma centralizada y no relacionada entre sí por lo que limita el potencial que se puede tener al cruzar información tan valiosa de distintas fuentes que en algunos de los casos ni se conocen. El tratamiento de los datos para este fin pasa primeramente por gestionar alianzas entre actores para el manejo conjunto de la información y la implementación de plataformas tecnológicas para la gestión y el establecimiento de una cultura de manejo de los datos a través de las plataformas definidas para dicho tema. El Gobierno de Costa Rica decreta la creación de un ente rector de políticas para el intercambio de información geográfica en todas las entidades que administran información del territorio, denominado Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT - http://snitcr.org) [1]; implementando para esto normativas, estándares nacionales y una plataforma tecnológica base dónde consultar datos. Con el objetivo de contribuir en la mejora de la gestión de datos geográficos de los diferentes actores locales de la región, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) a través de la Carrera de Computación sede San Carlos lidera, junto con el gobierno local de San Carlos y otras instituciones, la creación a partir de estas políticas nacionales de una plataforma nodo del SNIT con la información de carácter regional de mayor impacto para la zona norte del país. Dicha creación implica inicialmente el desarrollo tecnológico de una plataforma, así como el establecimiento de los vínculos iniciales con los proveedores de datos geográficos para ofrecer una serie de servicios en línea. Este artículo describe el camino seguido hacia la creación de dicha plataforma desde un punto de vista informático, sin dejar de lado las definiciones técnicas de conceptos que son necesarios para el entendimiento del producto final.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Congreso de computación para el desarrollo (VII: 2014 Julio 23,24 y 25: Managua). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Infraestructura de Datos Espaciales IDE Nodo, San Carlos
Materias: 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 004 Programas de computadoras

000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 005 Programación en computadoras
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Congresos Cientificos > Congreso de computación para el desarrollo
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 18 Aug 2016 17:35
Last Modified: 07 Sep 2017 17:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2310

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item