Gairin Sallán, Joaquín and Barrera-Cormina, Aleix (2014) La convivencia en los Centros Educativos de la Educación básica en Iberoamérica. UAV, Santiago de Chile. ISBN 978-956-15-2549-8
Preview |
Text
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS Red_AGE_2014_web.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente texto sigue con la tradición de reflejar las reflexiones y debates de los miembros de la RedAGE, en
este caso, sobre la convivencia en los centros educativos en el período de 6 a 15 años, que corresponde en
muchos países a la educación básica y obligatoria.
Se aborda un tema fundamental, si consideramos, por una parte, que la existencia de ambientes escolares
seguros y saludables es un prerrequisito para que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean efectivos. Por
otra parte, y más allá de los alarmismos existentes en algunos países sobre el deterioro de la disciplina en las
escuelas, lo cierto es que muchos informes ratifican la percepción de la convivencia como algo positivo, aunque
necesitada de mejoras.
Los problemas de convivencia existen y se amplían con la presencia de los nuevos medios tecnológicos (el
ciberbullying, el sexting, el ciberbaiting y el happy slapping, son claros ejemplos). Sería, al respecto, atrevido negar que existen problemas de convivencia y cabría asumir que los conflictos no siempre se resuelven de manera satisfactoria. Pero centrarse en algunos problemas que afectan a la relación entre estudiantes o entre estos y los profesores, es sólo ver una parte del problema (el que afecta a la disrupción en las aulas), cuando también hay relaciones entre profesores, con los equipos directivos o con el entorno que son más positivas
Item Type: | Book |
---|---|
Información Adicional: | Capitulo NO. 9, Paginas de 117-142. La convivencia en los centros educativos de educación básica en Nicaragua. por: Norma Cándida Corea Tórrez, Elena Bolaños Prado, María del Carmen Fonseca Jarquín como autoras y la colaboración de: Nohemy Aguilar Chávez, Vicente Briceño Caldera |
Palabras Clave Informales: | Convivencia escolar-Estrategias y técnicas Ambiente educativo-Nicaragua Gestión educativa Educación básica Corea Tórrez, Norma Cándida-Autor Bolaños Prado, Elena-Autor Fonseca Jarquín, María del Carmen-Autor Aguilar Chávez, Nohemy-Colaborador Briceño Caldera, Vicente-Colaborador |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisiones: | DEPENDENCIAS ACADÉMICAS > Docencia de Posgrado |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 16 Aug 2016 22:12 |
Last Modified: | 08 Sep 2017 21:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2271 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |