Rueda Montes, Douglas Antonio and Sánchez Galán, Kenia Osneydi (2013) Diseño de estrategias mercadológicas para la empresa familiar ´´La casa de las Cajetas Elisa´´, ubicada en el municipio de Diriomo, departamento de Granada, en el periodo comprendido de septiembre a diciembre del año 2013. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text
11047.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
En el presente trabajo de seminario de graduación tiene como propósito aplicar herramientas mercadológicas (4 p’s, cadena de valor, FODA) en empresas e instituciones de la región sur de Nicaragua. Lo cual consiste en diseñar una estrategia mercadológica en la Pequeña empresa familiar ´´La casa de las Cajetas Elisa´´.
La fundadora de la empresa ya fallecida doña Elisa López creadora de esos deliciosos dulces, dio a luz a su única hija doña Socorro Palacios López, en la actualidad es la propietaria del negocio, doña socorro por su avanzada edad sea retirado del ajetreado trajín de la cocina pero aun administra y toma las decisiones de mayor importancia para la empresa en conjunto con sus hijos y nietos.
´´La casa de las Cajetas Elisa´´ es una pequeña empresa de tipo familiar inicio la elaboración de cajetas ya hace más de 100 años, exactamente el nueve de febrero del año 1908. Se dedica a la elaboración y venta de cajetas, enchiladas rosquillas y viejitas. Actualmente la Pequeña empresa familiar Elisa, fabrica muchos sabores de cajetas entre ellos: Manjar de leche, cajeta de leche, zapoyol, batata, naranja, toronja, cacao y relleno siendo esta última una combinación de todos los sobrantes de cajetas.
Desde los años setenta hasta la fecha, La Casa de las Cajetas Elisa ha acumulado una serie de premios y reconocimientos por la calidad.
En su última participación en el I Congreso Nacional de Alimentación ´´Xilonem´´, también fue otorgado un reconocimiento por haber obtenido el primer lugar durante la I Feria del Maíz, esta pequeña empresa se encuentra Ubicada específicamente frente al costado oeste de la alcaldía en el municipio de Diriomo departamento de Granada. Con una posición geográfica accesible al consumidor, actualmente tienen una página web en la rede social Facebook con el nombre de La casa de las cajetas.
Lo que representa el corazón de este documento es ejecutar una propuesta de estrategias mercadológicas basadas en la herramientas mercadológicas (4 p’s, cadena de valor, FODA) lo que permitió recolectar información a través de entrevista efectuada en la Pequeña empresa familiar. Se aplicó de forma metodológica la entrevista al hijo de la propietaria del negocio, en la cual nos permitió tener un mayor contacto con los colaboradores de la Empresa y detectar problemas, necesidades que posteriormente facilito elaborar propuestas, soluciones, la estructura de la cadena de valor y Matriz FODA.
Con este documento se propone dar un aporte a los estudiantes y docentes del FAREM Carazo para que sirva de guía a nuevos estudio que se pueden realizar en el futuro de una Empresa.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Mercadotecnia )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias Mercadológicas Mercadotecnia-Seminarios-2013 |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Mercadotecnia |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 28 Jul 2016 20:13 |
Last Modified: | 05 Sep 2017 22:11 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2243 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |