Sánchez Miranda, Gerald Martin and Espinoza Sánchez, Roman Antonio (2015) Resolución de problemas como estrategias didácticas innovadoras utilizadas por el docente en el contenido del movimiento rectilíneo uniforme en la asignatura de ciencias naturales con estudiantes de séptimo grado de la esc. “Dr. Pedro Joaquín Chamorro cardenal “del Municipio de San Marcos departamento de Carazo; durante el II semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text
11050.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación, Resolución de problemas como estrategias didácticas innovadoras utilizadas por el docente en el contenido del movimiento rectilíneo uniforme en la asignatura de ciencias naturales con estudiantes de séptimo grado de la esc. “Dr. pedro Joaquín chamorro cardenal “del municipio de San Marcos Departamento de Carazo; durante el II semestre del año 2015.
Tiene como propósito primeramente, identificar las estrategias de enseñanza, aprendizaje que utiliza el docente en el desarrollo del contenido movimiento rectilíneo uniforme, en los estudiantes de séptimo grado de la Esc.”Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”. De igual manera Comprobar el uso adecuado de la resolución de problema para desarrollar el contenido de movimiento rectilíneo uniforme como una estrategia didáctica innovadora en los estudiantes de séptimo grado de dicho colegio. Para así Proponer la aplicación de la resolución de problemas como estrategia didáctica innovadora y de esta manera mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en los contenidos del Movimiento Rectilíneo Uniforme en los estudiantes de séptimo grado.
La implementación de las nuevas estrategias metodológicas por parte de los maestros que se resisten a implementar estrategias más innovadoras, es una problemática en la educación actual, por lo que consideramos de mucho interés realizar un análisis investigativo sobre la aplicación de estas en la asignatura de Ciencias Naturales en el contenido Movimiento Rectilíneo Uniforme.
Presentando la información recopilada en los distintos momentos del trabajo y que pueden servir de pauta para replantearse otras perspectivas que contribuyan a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje en la resolución de problemas del movimiento rectilíneo uniforme.
La investigación tuvo un enfoque cualitativo ya que no utilizamos datos numéricos sino la experiencia de los informantes. Nuestra investigación es de tipo descriptiva y transversal porque se desarrolló en poco tiempo. Para recopilar la información realizamos entrevistas a informantes claves, tales como: docente del centro, a los estudiantes se les aplico encuestas relacionadas con el contenido y las estrategias que implementa el docente, también
realizamos observaciones al desarrollo de la clase impartida por el docente. Todos estos instrumentos que aplicamos nos permitieron obtener información más confiable.
Con nuestro trabajo investigativo nos dimos cuenta de que los estudiantes tienen una esquematización de la física como planteamientos meramente matemáticos y las estrategias que el docente aplica para la resolución del problemas del movimiento rectilíneo uniforme son muy tradicionales y poco motivadoras, esto hace que el estudiante no muestre interés por el contenido, por ende pudimos concluir con nuestro trabajo investigativo que los docentes deben de poner en practica la aplicación de las estrategias que permita un buen desarrollo en la ejercitación de los estudiantes en cuanto a darle respuesta a problemas del movimiento rectilíneo uniforme de esta manera los estudiantes podrán analizar, interpretar, solucionar los planteamientos propuestos y tomarle más interés al contenido del movimiento rectilíneo uniforme.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas Ciencias Naturales-Seminarios-2015 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Naturales |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 28 Jul 2016 16:22 |
Last Modified: | 13 Feb 2020 21:34 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2242 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |