Factores socioeconómicos que influyen en las ventajas competitivas de las empresas en la comercialización de café en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia, en el segundo semestre del 2024

Fuentes Jiménez, Cinthya Paola and Gutiérrez Aguilar, Brandy Edith and Herrera Castillo, Maxwell Gustavo (2024) Factores socioeconómicos que influyen en las ventajas competitivas de las empresas en la comercialización de café en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia, en el segundo semestre del 2024. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
22217.pdf

Download (2MB)
[thumbnail of Articulo] Text (Articulo)
22217_2.pdf

Download (305kB)
[thumbnail of cc.png] Image
cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB)

Resumen

Las pequeñas empresas dedicadas al rubro del café enfrentan desafíos constantemente relacionados con la comercialización, que se ve afectada negativamente por diversos factores, tales como acceso al crédito, los costos de producción, mano de obra, cosecha y factores externos como el cambio climático, seguridad e invasión de plagas y enfermedades en el café. El objetivo de este estudio es analizar los factores socioeconómicos que influyen en las ventajas competitivas de las empresas en la comercialización de café en el municipio de Dipilto Nueva Segovia en el año 2024. Con una metodología mixta, que permita profundizar en los factores que influyen en las ventajas competitivas de las empresas, con un enfoque descriptivo y analítico, de corte transversal que se ejecutó en el segundo semestre del 2024. Entre los principales resultados se revelan variaciones significativas en su experiencia y enfoques operativos, las empresas presentan experiencia en un rango de 7 a 15 años en el mercado, legalmente constituidas, obedeciendo a un estándar de estabilidad. Los elementos que determinan las ventajas competitivas de las MiPymes, se encontraron correlaciones significativas en cuanto a métodos avanzados de procesamiento y certificación de calidad, con altos niveles de correlación con la variable ingreso. Así mismo, los factores de marca y ubicación, son las principales ventajas competitivas que influyen en la ventaja de mayor ingreso, por lo tanto, son elementos que comprueban la hipótesis de la investigación

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital
Palabras Clave Informales: Ventajas competitivas, Comercialización, Café, MiPymes
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.1 Sistema Financiero de Nicaragua
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Mercado Financiero
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Economía
Depositing User: Lic. Jaime Rivera
Date Deposited: 25 Aug 2025 21:54
Last Modified: 25 Aug 2025 21:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/22217

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item