Diseño de un modelo de control interno para el área de inventario de mercancía en la empresa Estelí CIGARS, S.A, en el periodo 2012.

Arauz Hernández, Thelma Aurora (2012) Diseño de un modelo de control interno para el área de inventario de mercancía en la empresa Estelí CIGARS, S.A, en el periodo 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
1810.pdf

Download (753kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo estuvo orientado al diseño de un modelo de control interno para el área de inventarios de mercancías en la Empresa Estelí Cigars, S.A. en el periodo 2012. Para tal efecto, se obtuvieron datos directamente de la realidad aplicando una serie de técnicas de levantamiento de datos, tales como: la entrevista, cuestionarios y la observación directa. Los mismos dieron un mejor conocimiento al autor sobre los procedimientos que se llevan a cabo en la empresa referidos a la administración y uso del inventario de mercancía, así como de las responsabilidades y funciones de las personas relacionadas con dicho procedimientos. Igualmente, se obtuvieron datos secundarios por medio de, investigaciones, consultas bibliográficas y a expertos del área. De los resultados se diseño un modelo de control interno el cual está constituido por los siguientes elementos: El personal. Definición de las funciones. Toma física de inventarios. Control Interno en los sistemas de procesamiento electrónico de datos. Función de auditoría interna. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones donde se destaca la necesidad de que la empresa implemente el modelo propuesto y de este modo fortalezca el control sobre su inventario de mercancía.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Diseño-Modelo-Control Control Interno Inventario Auditoria Interna Personal-Humano Maestría en Contabilidad con Éfasis en Auditoria-2012
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad > 657.45 Auditoria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Contabilidad con Enfasis en Auditoría
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 05 Jul 2016 19:31
Last Modified: 07 Sep 2017 17:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2221

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item