Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011.

Galo Rodríguez, Harold Alexis (2012) Implementación de normas y procedimientos del control interno con el fin de obtener cierto grado de seguridad razonable en los recursos generadores de efectivo en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A en el municipio de Ocotal durante el período 2010-2011. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
1808.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tuvo como temática primordial la implementación de normas y procedimientos de control interno en el área de efectivo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Civil S.A de Ocotal, durante el período 2010-2011, con el propósito de evaluar los procedimientos de Control Interno relacionados con las actividades financieras, específicamente en lo que al manejo del efectivo se refiere. Este trabajo se realizó en base a entrevistas, y cuestionarios practicadas al personal administrativo financiero de la empresa tomando en cuenta el enfoque explicativo y descriptivo. Para dar cumplimiento al proceso de evaluación de actividades basados en el COSO ERM se tuvo a la vista documentación referida a las diferentes áreas pero se estudió el área de efectivo, caja y banco que es el objetivo primordial de nuestra investigación. Debido a las características de esta investigación se considera un estudio de caso. Se determinó que no se da fiel cumplimiento al control interno, ya que hay deficiencias en todo el proceso de manejo del efectivo, ya que no hay una clara delimitación de funciones y el personal realiza labores repetitivas y que no dan los resultados que se esperan obtener, en cuanto a agilización de información financiera, así mismo se determino que no hay control del efectivo en la ejecución de proyectos Se hace necesario concienciar al personal en la aplicación del manual de control interno que permita definir e implementar normas y procedimientos que ayuden a mejorar el funcionamiento del área de efectivo en la empresa, se cuenta con gran cantidad de activos los que son generadores de recursos pero no son distribuidos de manera equitativa en cuanto a las responsabilidades que tiene la empresa. La aplicación del control interno evitará factores sorpresas, tales como fraudes, desviaciones y carencia de información financiera oportuna para la toma de decisiones.

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Control Interno Efectivo Caja Normas de Supervisión Maestría en Contabilidad con Énfasis en Auditoría-2012
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.787 Control de Inventario
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría en Contabilidad con Enfasis en Auditoría
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 05 Jul 2016 16:24
Last Modified: 07 Sep 2017 17:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2215

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item