Análisis de las estrategias metodológicas que implementa la docente, para el desarrollo de aprendizajes significativos, con los niños y niñas de III nivel del preescolar Monseñor “Oscar Arnulfo Romero” de la ciudad de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012

Talavera, Eneyda María (2012) Análisis de las estrategias metodológicas que implementa la docente, para el desarrollo de aprendizajes significativos, con los niños y niñas de III nivel del preescolar Monseñor “Oscar Arnulfo Romero” de la ciudad de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of TES 1870.pdf]
Preview
Text
TES 1870.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El contenido del presente estudio, está referido al análisis de las estrategias
metodológicas que implementa el docente, para lograr aprendizajes
significativos, en las niñas y niños de III nivel del preescolar Monseñor Oscar
Arnulfo Romero de la ciudad de Estelí, durante el primer semestre del año
lectivo 2012.
Por la naturaleza del problema en estudio, se enmarca en el enfoque de
investigación naturalista o cualitativa, particularmente un estudio de caso del
fenómeno a nivel micro etnográfico, la cual se centró en comprender desde la
perspectiva de los informantes claves, quienes describen su percepción acerca
del problema de investigación, desde su inmersión en el proceso de enseñanza
aprendizaje, conociéndolo, describiéndolo y analizándolo desde su contexto
natural, considerando todos los factores que ejercen influencia sobre el objeto
de estudio.
El paradigma utilizado nos permitió diseñar instrumentos de recolección de la
información, a través del análisis documental. Estos consistieron en guías de
observación directa, entrevista en profundidad, los cuales fueron aplicados en el
contexto de trabajo, lo que permitió conocer, entender e interpretar de forma
más especifica el foco, el cual está referido a la implementación de estrategias
metodológicas, para lograr aprendizajes significativos en las niñas y niños del III
nivel de preescolar.
Para cada técnica se diseñó un instrumento el cual fue validado por tres jueces
con amplios conocimientos y experiencias en el tema de investigación
educativa. Los datos fueron tratados con fidelidad haciendo uso del análisis
semántico y tablas de doble entrada para resumir y comparar la información
obtenida en el contexto determinado. En esta investigación se seleccionó y trabajó una muestra intencionada, se
eligieron a los informantes claves, quienes eran los participantes idóneos, con
conocimientos en la materia a investigar y que mostraron un gran interés por
cooperar en dicha investigación.
Para realizar el análisis de la información suministrada por los informantes
claves, se llevó a cabo un proceso que estuvo compuesto por las siguientes
etapas o fases: transcripción de toda la información recabada, disposición de la
información en matrices de salida, análisis semánticos, se estableció la
codificación de los datos, y se definieron las categorías y sub categorías,
consultando nuestra propuesta con profesionales con amplia experiencia en
investigación educativa.
Entre los principales hallazgos, se encontró, que la docente implementa una
gran variedad de estrategias metodológicas y que estas inciden de manera
significativa en el aprendizaje, de los niños y las niñas, sin embargo, hace falta
aplicar con mayor intensidad el juego, como una de las actividades por
excelencia en la formación de los mismos, aplicada una de las herramientas
pedagógicas más efectivas, para el logro de aprendizajes significativos en los
primeros años de vida de la infancia.
Además se determinó también que se necesita capacitación continua y
acompañamiento pedagógico de manera sistemática para la docente y de esta
manera brindar las herramientas necesarias, para mejorar el quehacer
educativo en la modalidad de preescolar. Finalmente la investigación efectuada
aporta recomendaciones de cara al mejoramiento de la implementación de
estrategias metodológicas en la Educación Inicial

Item Type: Thesis (Master)
Palabras Clave Informales: Educación Inicial Estrategias Metodológicas Estrategias de Enseñanzas Aprendizaje Significativo Formación-Formadores de Docentes-Educación Primaria O Básica-2012
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 04 Jul 2016 19:52
Last Modified: 07 Sep 2017 17:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2207

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item