Gutiérrez González, Edelmir (2012) Análisis de la relación entre las técnicas de evaluación y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del primer año de magisterio en el curso de Ciencias Naturales y su didáctica de la Escuela Normal de Matagalpa, durante el primer semestre del 2012. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text
TES 1868.pdf Download (25MB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Este estudio trata sobre el análisis de la relación entre las técnicas de evaluación
y los aprendizajes obtenidos por los estudiantes del primer año de magisterio en
el curso de Ciencias Naturales y su Didáctica de la Escuela Normal de Matagalpa.
Para lo cual se utilizó la investigación cualitativa, que permitió brindar las
descripciones pertinentes según la realidad educativa del objeto de estudio,
desde la interpretación que los sujetos hicieron de sus propias acciones hasta
presentar las conclusiones y recomendaciones oportunas.
Lo anterior se desarrolló llevando una lógica de investigación desde la
identificación de las técnicas utilizadas para evaluar los aprendizajes de los
estudiantes, hasta realizar una descripción sobre la relación de las técnicas de
evaluación que utiliza la docente con las sugeridas en el programa de estudio,
asimismo se describió las dificultades que se presentan al utilizar estas técnica.
Finalmente, presentar los aspectos que deben mejorarse en el proceso de
enseñanza aprendizaje con la aplicación de estas técnicas.
Para esto se emplearon variadas técnicas cualitativas como la entrevista en
profundidad, observación abierta no participante, grupo focal y análisis
documental, que nos permitieron recopilar información de diferentes fuentes, para
luego realizar las comparaciones y extraer las coincidencias y diferencias,
finalmente contrastar estos resultados con la teoría descrita en las perspectivas
teóricas.
Es importante destacar que en estos resultados se evidencian algunos aspectos
importantes como: La docente no aplica variadas técnicas de evaluación en el
curso de las Ciencias Naturales y su Didáctica, las dificultades presentadas
durante la aplicación de estas técnicas es que al seleccionarlas no se toma en
cuenta el indicador de logro, asimismo pocos se emplean en los tres momentos de
la clase solamente en el desarrollo. También se describe como estas técnicas en
facilitan evaluar los aprendizajes de los estudiantes.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Calidad en la Educación Técnicas de Evaluación Aprendizajes-Estudiantes Magisterio Ciencias Naturales-Didáctica Escuela Normal Formación-Formadores de Docentes-Educación Primaria O Básica-2012 |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 04 Jul 2016 17:48 |
Last Modified: | 07 Sep 2017 17:40 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2204 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |