Herrera Carcache, Jefferson Josue and Vargas López Mellany, Helen Sofia and Pérez Quiroz, Clara (2024) Análisis cualitativo de las dificultades que presentan los estudiantes de educación media y superior en la comprensión de textos líricos. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar en pdf)
21775.pdf Download (1MB) |
![]() |
Image (Imagen. png)
Imagen Repositorio.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (20kB) |
Resumen
El estudio aborda las dificultades que enfrentan los estudiantes de educación media y superior en la comprensión de textos poéticos, un problema poco estudiado a pesar de la importancia estética y cognitiva de este tipo de literatura. Aunque la enseñanza de Lengua y Literatura es obligatoria en secundaria y parte de la profesionalización en la universidad, muchos estudiantes tienen problemas al interpretar textos líricos. Este trabajo cualitativo, basado en la teoría fundamentada, busca generar una comprensión profunda de estas dificultades, ya que no existen estudios recientes que exploren las causas. La investigación es flexible y se adapta conforme se recogen y analizan los datos, lo que permite identificar patrones y conceptos relevantes sobre el problema. Además, su relevancia radica en que la comprensión de poesía es clave para el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la sensibilidad estética, lo que subraya su valor educativo y la necesidad de encontrar soluciones
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Solamente digital |
Palabras Clave Informales: | Dificultades de comprensión, Textos poéticos, Educación media y superior, Teoría fundamentada |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 378.242 Requisito de Tesis y Disertaciones Académicas 800 Literatura y retórica |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario |
Depositing User: | Lic Jannette Morales |
Date Deposited: | 28 Feb 2025 17:11 |
Last Modified: | 28 Feb 2025 17:11 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21775 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
![]() |
View Item |