Mimetismo organizacional: costo-beneficio de un programa de responsabilidad social en una empresa financiera

López Canto, Leonor Elena and Ojeda López, Ruth Noemí and Alvarado Bernal, Samuel (2021) Mimetismo organizacional: costo-beneficio de un programa de responsabilidad social en una empresa financiera. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 9 (18). pp. 171-197. ISSN 2308 – 782X

[thumbnail of Portada] Image (Portada)
cover-issue-1899-es-es.jpg

Download (595kB)
[thumbnail of Descargar PDF] Text (Descargar PDF)
21583.pdf

Download (503kB)
[thumbnail of cc.jpg] Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB)
URL Oficial: https://revistas.unan.edu.ni/index.php/reice/artic...

Resumen

Ante los serios cuestionamientos realizados a su modelo de negocios, las grandes organizaciones financieras han desarrollado programas de responsabilidad social empresarial (RSE) para mejorar su reputación. Organizaciones pequeñas han imitado esta fórmula, condición denominada isomorfismo mimético (Scott, 2008; Scott y Davis, 2007). En este trabajo se expone el caso de una pequeña empresa financiera yucateca que pretende implementar programas de RSE para ganar reputación social y también para incrementar su cartera de clientes. El objetivo general es evaluar los resultados financieros que puede reportarle a la empresa el programa “Educación financiera” mediante la técnica de análisis de costo-beneficio (ACB), y reflexionar acerca del impacto cualitativo que puede derivarse de su implementación. El método consistió en un estudio de caso, aplicándose el modelo del Boston College, como punto de partida para proponer y evaluar el programa de RSE utilizando el ACB, considerando tres escenarios de recuperación: pesimista, conservador y optimista. Los resultados muestran que a partir del segundo escenario se logra la recuperación del costo. Sin embargo, desde el punto de vista cualitativo, el objetivo social sí podría cumplirse en cualquiera de ellos, lo cual implica que la implementación del programa puede incidir positivamente en la reputación de la empresa estudiada

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Isomorfismo mimético, Responsabilidad social empresarial, Modelo del Boston College, Análisis de costo-beneficio, Empresa financiera
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Políticas Sectoriales
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > 2021 - Vol. 9 Núm. 18
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 12 Dec 2024 19:39
Last Modified: 12 Dec 2024 19:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21583

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item