Nazanin Shrifi Yazdi, Nazanin and Shokoh Shokoh, Zahra and Amiri, Aflatoon and Nikpour, Amin and Jalal Kamali, Mohammad (2021) Presentar un modelo de cultura organizacional empresarial basado en la cultura islámica para promover la actitud empresarial en el Ministerio de Economía y Finanzas. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 9 (17). pp. 55-69. ISSN 2308-782X
Image (Portada)
cover_issue_307_es_ES.jpg Download (593kB) |
|
Text (Descargar PDF)
21552.pdf Download (572kB) |
|
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) |
Resumen
El desarrollo del espíritu empresarial organizacional y los esfuerzos para expandir la cultura organizacional empresarial requiere reformar muchas estructuras tradicionales y prestar mucha atención a los nuevos problemas que surgen en el medio ambiente en el área de formulación de políticas y gestión del sector financiero y económico. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es presentar un modelo de cultura organizacional empresarial basado en la cultura islámica para promover la actitud empresarial en el Ministerio de Economía y Finanzas. El presente estudio se aplica en términos de finalidad, encuesta en términos de método y descriptivo y correlacional en términos de naturaleza. La población estadística del estudio incluye empleados con nivel de experto y superior organizativo (con título universitario y superior) en el Ministerio de Economía y Finanzas (n = 7789). Con base en la fórmula de Cochran, se seleccionaron 400 de ellos como muestra de estudio por método de muestreo aleatorio estratificado y según tamaño de muestra. Al revisar la literatura de investigación, el Cuestionario de Cultura Organizacional Empresarial basado en la Cultura Islámica que consta de 60 preguntas con los componentes del trabajo yihadista, el espíritu empresarial espiritualista individual, las interacciones benévolas y las relaciones laborales, el espíritu empresarial autónomo, el transformacionalismo y la trascendencia, la innovación proactiva y el Cuestionario de Actitud Empresarial que consta de Se desarrollaron 21 preguntas con los componentes comprensión de la capacidad empresarial, comprensión de la oportunidad empresarial y miedo al fracaso empresarial. La validez de contenido del Cuestionario de Cultura Organizacional Empresarial basada en la cultura Islámica se calculó en 94,9% y la validez de contenido del Cuestionario de Actitud Empresarial se calculó en 93,8. También se estimó que el coeficiente alfa de Cronbach de los cuestionarios era superior a 0,7, lo que indica que se confirmó la fiabilidad. Los datos se analizaron basándose en el modelado de ecuaciones estructurales y mediante el uso de análisis de ruta en el software LISREL 8.8. Los resultados mostraron una fuerte correlación entre la variable de cultura organizacional emprendedora basada en la cultura islámica y sus componentes y actitud emprendedora. El estadístico t de la prueba también fue mayor que el valor t crítico al nivel de error del 5% (1,96), lo que indica que la correlación observada es significativa
Item Type: | Article |
---|---|
Palabras Clave Informales: | Emprendimiento, Cultura organizacional, Cultura islámica, Actitud, Ministerio de Economía y Finanzas |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.11 Emprendedurismo 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.406 Diagnóstico Organizacional |
Divisiones: | CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > 2021 - Vol. 9 Núm. 17 |
Depositing User: | MSc. Israel Leiva |
Date Deposited: | 10 Dec 2024 16:02 |
Last Modified: | 10 Dec 2024 16:02 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/21552 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |